La presidenta de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, señaló que la emisión de bonos basados en la generación de energía limpia es una opción que requiere un análisis técnico y bastante a profundidad.
“Sabemos que no es una medida que vaya a tomarse sin todas estas precauciones previas. En ese sentido se está trabajando también al respecto para poder garantizar, ante todo, lo que sería la economía en Bolivia”, declaró al canal estatal.
Calderón añadió que esta opción necesita de un estudio en profundidad que involucre a diversos actores y entidades, con el objetivo de tomar las mejores decisiones que beneficien al Estado boliviano.
La posible emisión de bonos surgió paralelamente al avance de la Convocatoria Internacional para el Desarrollo de Proyectos y Tecnología para el Aprovechamiento de Recursos Evaporíticos.
Para este propósito, inicialmente 38 empresas presentaron sus propuestas, de las cuales 25 avanzaron a la segunda fase de la convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”.
La convocatoria de YLB tiene como objetivo implementar proyectos piloto para el desarrollo de los recursos evaporíticos en siete salares bolivianos: Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, con el fin de demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial.
Antes de la segunda fase, las empresas seleccionadas suscribirán acuerdos de intercambio de información y se comprometerán a presentar propuestas de proyectos elaborados.
YLB aclaró que la Fase II consiste en la elaboración de propuestas de proyecto, para lo cual las empresas habilitadas podrán realizar inspecciones en los salares objeto de la convocatoria y acceder a la información disponible en YLB.
Vía: Erbol