Sucre: Denuncian cobros altos por servicio de gas

Algunos usuarios del servicio de gas domiciliario en Sucre denunciaron cobros excesivos en las facturas de este año.

En busca de testimonios de usuarios y una respuesta de la empresa estatal, CORREO DEL SUR visitó el jueves las oficinas del Distrito de Redes de Gas Chuquisaca que está en la avenida de las Américas.

Hasta allí también llegó una madre de familia a reclamar por el elevado cobro en sus últimas facturas.

La madre de cinco hijos contó que a su llegada de un viaje se enteró que el pasado miércoles les habían cortado el servicio por el no pago de seis meses.

“Hace seis meses que no estaba yo aquí (en Sucre), entonces (mis hijos) no habían pagado porque dicen que había salido montos muy altos (en las facturas)”, afirmó la preocupada mujer.

Ahora por esos seis meses, YPFB Redes de Gas le quiere cobrar más de Bs 700. “Yo digo que es mucho porque a pagar eso preferiría nomás consumir gas en garrafa y así pagaría menos”, remarcó.

La usuaria se acercó este jueves a una ventanilla de atención de la empresa para averiguar por qué le estaban cobrando tanto.

En respuesta, el funcionario se limitó a decirle que podría revisar si se debió a las multas, pero la señora se retiró del lugar sin llegar a efectuar ese trámite.

En Sucre, una vez que los usuarios sobrepasan los 50 metros cúbicos de consumo mensual de gas domiciliario, la tarifa del servicio se triplica.

Sin embargo, la madre de familia afectada por el cobro excesivo dijo que su consumo es bajo. Por ejemplo, en enero, febrero y marzo del año pasado pagó Bs 21, Bs 18 y Bs 22, respectivamente.

“Yo uso (gas domiciliario) solo en la mañana, claro, vendo comida, pero no cocino ahí, yo uso gas en garrafa”, explicó la madre que habita una casa donde solo viven ella y sus cinco hijos.

El miércoles, otro usuario de la categoría domiciliaria también se acercó a las oficinas de Redes de Gas e hizo conocer su reclamó, indicando que su factura “como nunca” le llegó por un monto de más de 100 bolivianos, según pudo conocer este diario.

Este diario intentó conocer una respuesta de los ejecutivos en las oficinas del Distrito de Redes de Gas Chuquisaca, pero allí no pudieron atender el requerimiento de prensa y pidieron hacer la gestión ante su área de Comunicación, donde, a su vez, se comprometieron a canalizar la solicitud.

TARIFA

Según un reporte de prensa del 2019, YPFB aplica una tarifa básica solidaria de Bs 0,64 por metro cúbico (m3) de gas domiciliario hasta los 50 m3; a partir de este volumen rige el costo normal de Bs 1,52 por m3.

Via: Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...