Repuntan exportaciones mineras y caen las de gas

En enero, las exportaciones de manufacturas y gas natural registraron un decrecimiento del 44,6% y del 26,3%, respectivamente, respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, en contrapartida, la actividad minera mostró una leve mejora con un 3,6 por ciento de incremento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero de la gestión pasado, las exportaciones de manufacturas sumaron 440,0 millones de dólares, mientras que este año bajaron a 243,8 millones de dólares, refiere el reporte. Esta cifra muestra una merma de 196,2 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones de gas natural, en enero de este año, alcanzaron un valor de 149,9 millones de dólares, frente a los 203,4 millones de dólares que se lograron en 2023, lo cual representa una disminución de 53,5 millones de dólares.

El mercado argentino en enero de 2024 demandó mayor volumen de gas natural, registrando 146 millones de metros cúbicos respecto al mes anterior, cuando llegó a 121 millones de metros cúbicos. En tanto que la exportación de este combustible a Brasil disminuyó hasta 440 millones de metros cúbicos.

A diferencia del gas, las exportaciones de minerales, en enero de este año, llegaron a 193,0 millones de dólares, superando los 186,3 millones de dólares reportados en enero de 2023.

Esta mejora responde a las exportaciones de mineral de plata (67,6 millones de dólares), mineral de plomo (15,8 millones de dólares), boratos (5,5 millones de dólares), wólfram (43,0 millones de dólares), mineral de cobre (1,9 millones de dólares), mineral de antimonio (1,8 millones de dólares), entre otros.

Vía: LOS TIEMPOS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Hay sobredemanda de 10 MM de litros de combustible; ANH dice que eso provocó desfase

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió ayer que hay un desfase en la programación normal para la distribución de combustibles en el país...

Ante inicio de bloqueos, ANH garantiza suministro de combustible y llama al sector del transporte al diálogo

El transporte pesado cumplió su promesa. Desde las primeras horas de este lunes, 20 de mayo, este sector inició un bloqueo de 24 horas...

Falta de dólares y combustible ocasionan bloqueos en el país

falta de combustible y la escasez de dólares en el país desembocaron en la presión del sector del transporte pesado de carga nacional e...

La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que en los últimos dos días, personal del ente regulador, en...