Presidente apuesta a bajar los costos de la subvención

El presidente Luis Arce apuesta a recuperar los niveles de producción de gas y a bajar los costos de la subvención de los carburantes. Ambos anuncios fueron explicados por él mismo en un diálogo con la prensa convocado este jueves en la Casa Grande del Pueblo, en homenaje al Día del Periodista Boliviano.

Arce negó que haya terminado la “era del gas” natural y defendió la política de diversificación de la economía en su gobierno, ante el descenso de las reservas de hidrocarburos, para no depender de un solo producto.

Volvió a reconocer que “el problema mayúsculo del país” ha sido la disminución de sus reservas de gas, a falta de proyectos de exploración en el pasado. “Queremos tranquilizar al país, no es que no tengamos gas, no es que ha terminado la era del gas en Bolivia (…) Lo que estamos pretendiendo hacer es diversificar la economía para que el país no dependa de un solo producto, como ha ocurrido”, remarcó.

Al margen de la diversificación de la economía, indicó que entre 2021 y 2024 se perfilan 42 proyectos exploratorios para buscar nuevas reservas de gas, de los que 27 “ya están en ejecución”.

“Si esto hubiéramos hecho mucho antes, hoy no estaríamos en estos problemas”, señaló el mandatario al comparar esos 27 proyectos con los seis desarrollados entre 2014 y 2019, durante el gobierno de Evo Morales.

De estos proyectos, destacó, ocho se ejecutarán este año y, hasta que den resultados, “tendremos que enfrentar este problema”, en alusión a las importaciones de carburantes, que ya superan a las exportaciones. “Estamos pagando más por diésel y gasolina y no estamos recibiendo más por exportación de gas”, admitió Arce.

“Hemos retomado los trabajos que estaba haciendo Carlos Villegas (fallecido expresidente de YPFB), que en el pasado se había desechado inexplicablemente. Carlos había contratado equipos especializados para hacer un plan de exploración en país”.

NO SOLO DEL GAS

En ese contexto, afirmó que el Gobierno apunta a la diversificación de la economía con la industrialización no solo del gas, sino también de minerales, alimentos y de otros recursos naturales.

En las dos últimas décadas, Bolivia apostó su desarrollo a las regalías del gas natural, que fue el producto estrella de exportación y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.

LÍDER MUNDIAL

Bolivia se consolidará como el primer productor de carbonato de litio en el mundo, porque tiene la mayor reserva cuantificada del metal blanco y dará un nuevo impulso a la industrialización con la tecnología “mucho más rápida” de la Extracción Directa de Litio (EDL), afirmó este jueves el presidente Luis Arce.

“Las perspectivas del litio, desde mi punto de vista, sigue siendo exactamente la misma, no han variado, son buenas. Bolivia va a seguir siendo la primera reserva y el primer exportador de carbonato de litio”, enfatizó.

Gobierno defiende modelo económico

El presidente Luis Arce defendió el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y dijo que Bolivia muestra resultados positivos en un contexto externo de crisis donde se  registran indicadores de crecimiento, generación de empleo y estabilidad de precios con una inflación controlada.

“Bolivia ha mostrado una estabilidad de precios envidiable en toda la región y en el mundo”, afirmó al señalar que con la aplicación de ese modelo se alcanzó un crecimiento del 3,1% en 2023, un porcentaje superior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que calcularon expansiones del 1,8%, del 2,4% y del 2,2%, respectivamente.

“Hemos decepcionado una vez más a los organismos internacionales, porque no conocen lo que está detrás de la economía (boliviana), nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo que no es la forma clásica de hacer economía”, explicó al asegurar que los resultados son destacados en el exterior, donde piden explicaciones del modelo y sus éxitos.

Al mes de abril, Bolivia tiene una tasa de inflación acumulada del 1,31%, una de las dos más bajas de la región. El control de la inflación tiene un doble mérito, si se toma en cuenta la subida de los precios internacionales del petróleo (entre 75 y 80 dólares el barril), alimentos, insumos, transporte de carguío y otros factores externos, explicó el mandatario.

“Ese es el panorama internacional que estamos enfrentando. Creo que, cuando hay gente que se refiere al manejo económico, parece estar obviando estos temas, la interacción con todo el planeta (y su impacto)”, cuestionó en respuesta a los analistas que, consideró, buscan posicionar la idea de crisis en la población.

Lanza advertencia a los exportadores

El presidente Luis Arce advirtió que se puede aplicar medidas desde el Gobierno si es que el sector exportador no trae las divisas que generan al país, es decir, ingresarlas al sistema financiero formal.

“Sabemos que hay exportadores que mantienen una parte (de las divisas) que se quedan fuera del país y eso no está bien. Eso no es honesto con el país que está haciendo el esfuerzo de generar políticas y mercados para generar exportaciones y dólares, no es correcto que se queden esas divisas afuera”, sostuvo el mandatario la noche de este jueves.

La autoridad manifestó que aumentar las exportaciones implica traer más divisas, remarcando que debe haber un compromiso por parte del sector exportador.

“Si exportan y no traen los dólares eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que traer y comprometerse, si no vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, advirtió la autoridad.

Arce se refirió a este tema en un contexto en el que el sector privado demanda mayores estímulos para llegar a mercados externos y así oxigenar el flujo de dólares en el sistema nacional.

En este sentido, dijo que se está trabajando con países como Brasil para apuntalar los envíos a sus diferentes mercados, así como también se abren otros espacios importantes como es el caso de Chile, donde se prevé parte de la producción del sector ganadero

Señaló que con Brasil hay muchas cosas en común, entre ellas están las dos hidrovías (Ichilo – Mamoré, para llegar hasta la cuenta de Amazonas, y también la hidrovía Paraguay- Paraná).

Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...