Pobladores de Yapacaní mantienen el bloqueo en ruta Santa Cruz-Cochabamba y toman instalaciones de dos pozos petroleros

Tal como lo anunciaron ayer, pobladores de Yapacaní tomaron este domingo dos pozos petroleros como parte de sus protestas iniciadas el viernes con un bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba que hoy cumplió su tercer día.

Los pozos petroleros Yarara X1 y Yarara X2, ubicados en la central Cascabel, fueron tomados al promediar las 16:30, informa El Deber.

Los pobladores exigen a Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar un crédito externo de 35 millones de dólares de la CAF para construir un tramo carretero de 31 kilómetros y que beneficiaría a más de 85 comunidades.

El pozo Yarara X1 produce un promedio de 420 barriles, mediante conexión a la planta Sirari, y el Yarara X2, 400 al día, que son llevados en cisternas.

“Este pozo (Yarara X1), a pesar de que está con mínima producción, es el que mantiene la planta Sirari.  Han venido de noche, como ladrones, han bardeado para hacer conexiones; porque el compromiso del Gobierno era que nos construyan la carretera, antes de hacer conexiones”, manifestó el secretario de actas del Comité Procamino, Freddy Zelaya, a El Deber.

La dirigencia que impulsa un bloqueo amenazó también de cerrar, este lunes, las válvulas de los pozos.

El secretario general de los interculturales de Yapacaní, Wilder García, reiteró que no habrá cuarto intermedio para permitir que los vehículos, incluyendo los camiones cisternas, puedan pasar.

Mientras, en el lugar la fila de vehículos sin poder circular aumenta y algunas personas hacen transbordos en mototaxis y otros motorizados de servicio de pasajeros.

Un despacho de Unitel informó que transportistas perjudicados por el bloqueo colocaron cuerdas o pitas para impedir el paso a los mototaxistas. Si quieren circular les cobran entre 1 y 2 bolivianos que usan para comprar comida.

BD/RED

Via: Brujula digital

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La ANH anuncia que más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en próximos días

En los próximos días, más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en los próximos días, lo que permitirá que se...

Tariquía: Presión no cambia el rechazo al proyecto Domo Oso X3

El asecho a las comunidades de la zona de influencia por la actividad petrolera en Tariquía continúa. Así lo confirman comunarios del cantón de...

Advierten pérdidas de más de $us 30 millones por cierre de válvulas de pozo gasífero en Yapacaní

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que, si persiste la toma del pozo Yarara X2, se generará una pérdida de 30 millones...

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...