Planta de Carbonato de Litio proyectó producir 100 mil toneladas en 2025, pero solo generará cerca de 3.000 en 2024

En julio del año pasado, el Gobierno había anunciado la producción de por lo menos 100 mil toneladas de carbonato de litio, con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), para el año 2025; sin embargo, esos volúmenes tendrán que esperar, ya que la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció que este año se producirá 2.961 toneladas con la tecnología disponible de sistema de evaporación de piscinas.

En diciembre del año pasado, el presidente Luis Arce inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que pretendía proveerse de materia prima con la nueva tecnología EDL, la cual aún no fue desarrollada completamente en el país y que desechó la adoptada por el gobierno de Evo Morales (piscinas), que habría costado al país, unos $us 170 millones.

En una nota publicada por la agencia estatal de noticias ABI, el 29 de julio de 2023, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó que Bolivia tendría ingresos por más de $us 4.000 millones solo con la comercialización de carbonato de litio con la tecnología EDL). “Solamente en el escenario de EDL, que nos fortalecerá de manera rápida, la obtención del carbonato de litio se basa en una producción de 100.000 toneladas hasta el 2025 y al precio actual, serían $us 4.000 millones (de ingresos)”, explicó.

Este viernes, también en una nota publicada por ABI, la presidente ejecutiva de YLB, Karla Calderón, indicó que tras llegar al 100% en su construcción, la Planta Industrial de Carbonato de Litio cuenta con un periodo de garantía de tres años y prevé producir 2.951 toneladas (t) este 2024 y obtener un ingreso de al menos unos Bs 500 millones.

“Para el tema de producción estamos hablando de que para esta gestión estaríamos garantizando carbonato de litio en una cantidad de 2.951 toneladas (…), en función a la disponibilidad de la materia prima que se tiene”, indicó Calderón.

Según la ejecutiva, otra de las metas de YLB para este año es realizar la construcción de obras complementarias para aumentar la capacidad de almacenamiento y fortalecer la operatividad de la nueva planta industrial.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, fue puesta en marcha el 15 de diciembre de 2023, con Bs 766,9 millones de inversión y tiene una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desmintió este viernes versiones de que la industrialización del litio sea un “fracaso” y aseguró que este importante proyecto para los bolivianos avanza con transparencia.

“Yo descalifico y desmiento a quienes dicen que es un fracaso la industrialización del litio, para nada. Estamos llevando adelante dos procesos, uno rencausar y realizar una inyección para que pueda funcionar la Planta (Industrial) de Carbonato de Litio, es lo que estamos llevando a delante; y, por el otro lado, EDL, la industrialización, se va a llevar adelante”, dijo.

En días pasados, la actual administración de YLB, “tras una exhaustiva auditoría” presentó una demanda en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas (de provisión de materia prima a las plantas industriales) y un daño económico de más de Bs 425 millones.

En ese marco, fue aprehendido el ex ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, mientras que el ex gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, murió por fallas en el corazón, según el examen toxicológico. Las dos autoridades eran de confianza del ex presidente Evo Morales.

Via: Erbol

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio

Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca "bajar las expectativas" respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos...

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...