Hay sobredemanda de 10 MM de litros de combustible; ANH dice que eso provocó desfase

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió ayer que hay un desfase en la programación normal para la distribución de combustibles en el país debido a una sobredemanda de 10 millones de litros de gasolina y diésel oil en lo que va del mes de mayo.

“Al 20 de mayo, hay una sobredemanda de 10 millones de litros, (lo cual) ha provocado que se desfasara la programación normal que se tiene para la distribución de combustibles. Esto no es una responsabilidad únicamente de la ANH, sino de todos los sectores del transporte porque (la sobredemanda) le hace daño al país”, dijo el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Indicó que esta sobredemanda, que se acentuó desde hace más de una semana en las ciudades del país, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ha hecho que bajen los saldos de gasolina y diésel; sin embargo, pese a este panorama y al contexto internacional adverso, “nosotros estamos manteniendo el volumen y calidad de los combustibles”.

“Hay una distribución normal y esperemos que los vehículos de alto tonelaje y vehículos de transporte interdepartamental se vayan reabasteciendo en las diferentes estaciones de servicio”, manifestó.

Enfatizó que los despachos de combustible son normales desde las plantas de almacenaje de hidrocarburos de todo el territorio nacional, como la de El Alto, que hizo carguíos a las cisternas desde las 2:00 de ayer.

Añadió que la venta de combustibles en estaciones de servicio de Cochabamba y Santa Cruz es también normal. En Quillacollo se generó algunas filas a causa de la susceptibilidad por los anuncios de bloqueos de parte de los transportistas, acotó.

“Es por eso que ayer (domingo) hemos aperturado la planta (de Valle Hermoso) (y se han despachado) 4 millones de litros, bastante combustible, para poder bajar esa susceptibilidad que se tiene en la población (cochabambina) y hoy día (lunes) estamos haciendo despachos con toda normalidad”, remarcó.

El viernes pasado, YPFB informó que importó un volumen aproximado de 135 millones de litros de gasolina y diésel oil, del 11 al 18 de este mes, con lo que garantiza la provisión en el mercado interno.

Via: Los Tiempos

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...

El Gobierno instruye control militar en surtidores para evitar el desvío ilegal de combustible

Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas desde este martes en las diferentes estaciones de servicio del país para evitar el desvío ilegal de combustibles. Similar...

Arce: Rusia gestionará petróleo para el país y una empresa rusa explotará litio

El presidente Luis Arce anunció la noche de este martes que, en la reunión con su colega de Rusia, Vladimir Putin, recibió el compromiso...

YPFB Aviación proyecta ingresar $us 128 millones

Las ventas programadas por YPFB Aviación S.A. para este año superarán los 217,5 millones de litros de combustibles de aviación, volumen que permitirá atender...