El ex presidente de Bolivia y dirigente cocalero, Evo Morales, advirtió con iniciar la defensa del litio boliviano ante el anuncio del Gobierno la probable emisión de ‘bonos verdes’ para financiar su industrialización, mientras que la presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón dijo que previo a la emisión, se necesita un análisis técnico y financiero a profundidad.
Las declaraciones de Morales y Calderón se hicieron este domingo, por separado, luego de que el portal estadounidense especializado en finanzas, Bloomberg, publicara una entrevista con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el 11 de marzo.
De acuerdo con la publicación, el Gobierno boliviano está sopesando la venta de hasta $us 1.000 millones en bonos verdes en Nueva York, atados a la futura producción de litio.
“Esto está vinculado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance hacia el uso de energías limpias (…). Si me lanzara al mercado irreflexivamente e hiciera una venta normal con los bancos que nos ayudan, tendría que pagar un 18% o un 19%, si es que logro vender algún bono”, indicó Montenegro al portal.
Según Bloomberg, Montenegro mencionó que funcionarios bolivianos se reunieron con instituciones en Nueva York sobre la posible emisión de entre $us 500 y $us 1.000 millones, pero el ministro declinó nombrarlas.
Por su parte, Morales señaló que el tema va a ser un debate permanente. “Alertar al pueblo boliviano, de ser así, tenemos la obligación de defender el litio, el litio del pueblo boliviano, que está bajo la administración del Estado. Y no podemos, anticipadamente, dar como prenda para sacar plata. Sería un grave error histórico para el pueblo boliviano”, manifestó en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.
Del mismo modo, calificó como “suicidio económico” entregar el litio a dueños en Estados Unidos y Europa. “La lucha va a ser por el litio, ojalá me equivoque, más bien, que de verdad, si están ofreciendo bonos llamados bonos verdes, bonos por litio, eso es hipotecar el litio. Vamos a tener dueños en Estados Unidos, Inglaterra, Europa”, aseveró Morales.
ESTUDIOS
Karla Calderón, durante una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv, aclaró que no se trata de bonos verdes, sino de bonos basados en la generación de energía limpia. “Si bien se ha visto como opción, pero sí requiere de un análisis técnico y financiero bastante a profundidad. Sabemos que no es una medida que vaya a tomarse sin todas estas precauciones previas. Entonces, en ese sentido, se está trabajando también al respecto, justamente para poder garantizar, todo lo que sería la economía en Bolivia”, subrayó la presidente de YLB.
Asimismo, apuntó que deben ser diferentes actores quienes realicen el estudio. “Evidentemente lo que traiga siempre mejores recursos y en beneficio siempre del Estado boliviano”, agregó.
Vía El Deber