Evo llama a defender el litio ante anuncio de emisión de ‘bonos verdes’; presidente de YLB pide cautela

El ex presidente de Bolivia y dirigente cocalero, Evo Morales, advirtió con iniciar la defensa del litio boliviano ante el anuncio del Gobierno la probable emisión de ‘bonos verdes’ para financiar su industrialización, mientras que la presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón dijo que previo a la emisión, se necesita un análisis técnico y financiero a profundidad.

Las declaraciones de Morales y Calderón se hicieron este domingo, por separado, luego de que el portal estadounidense especializado en finanzas, Bloomberg, publicara una entrevista con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el 11 de marzo.

De acuerdo con la publicación, el Gobierno boliviano está sopesando la venta de hasta $us 1.000 millones en bonos verdes en Nueva York, atados a la futura producción de litio. 

“Esto está vinculado a algo muy importante para Europa y otros lugares, que es el rápido avance hacia el uso de energías limpias (…). Si me lanzara al mercado irreflexivamente e hiciera una venta normal con los bancos que nos ayudan, tendría que pagar un 18% o un 19%, si es que logro vender algún bono”, indicó Montenegro al portal.

Según Bloomberg, Montenegro mencionó que funcionarios bolivianos se reunieron con instituciones en Nueva York sobre la posible emisión de entre $us 500 y $us 1.000 millones, pero el ministro declinó nombrarlas.

Por su parte, Morales señaló que el tema va a ser un debate permanente. “Alertar al pueblo boliviano, de ser así, tenemos la obligación de defender el litio, el litio del pueblo boliviano, que está bajo la administración del Estado. Y no podemos, anticipadamente, dar como prenda para sacar plata. Sería un grave error histórico para el pueblo boliviano”, manifestó en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.

Del mismo modo, calificó como “suicidio económico” entregar el litio a dueños en Estados Unidos y Europa. “La lucha va a ser por el litio, ojalá me equivoque, más bien, que de verdad, si están ofreciendo bonos llamados bonos verdes, bonos por litio, eso es hipotecar el litio. Vamos a tener dueños en Estados Unidos, Inglaterra, Europa”, aseveró Morales.

ESTUDIOS

Karla Calderón, durante una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv, aclaró que no se trata de bonos verdes, sino de bonos basados en la generación de energía limpia. “Si bien se ha visto como opción, pero sí requiere de un análisis técnico y financiero bastante a profundidad. Sabemos que no es una medida que vaya a tomarse sin todas estas precauciones previas. Entonces, en ese sentido, se está trabajando también al respecto, justamente para poder garantizar, todo lo que sería la economía en Bolivia”, subrayó la presidente de YLB.

Asimismo, apuntó que deben ser diferentes actores quienes realicen el estudio. “Evidentemente lo que traiga siempre mejores recursos y en beneficio siempre del Estado boliviano”, agregó.

Vía El Deber

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio

Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca "bajar las expectativas" respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos...

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...