En el norte potosino el litro de gasolina se revende en Bs. 10

La existencia de un gran número de autos indocumentados (chutos) en el norte potosino ha ido consolidando un negociado de gasolina puesto que los dueños de esos motorizados no cuentan con la tarjeta B-sisa y no pueden efectuar la compra directa de una estación de servicio.

Los dueños de los chutos generalmente forman filas en las estaciones de servicio de la región y adquieren el carburante en bidones pero, como en muchos casos eso no es suficiente, deben comprar la gasolina de revendedores.

Néstor Dorado Simón es sullka mallku de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí, Suyo Charcas Qara Qara, en la provincia Alonzo de Ibáñez de la Marka Sacaca. En entrevista con El Potosí reconoció que la gente del norte potosino tiene autos chutos y que debe procurarse la gasolina a través de la compa en bidones, pero también lo hacen de los revendedores.

Consultado sobre cuánto cuesta un litro de gasolina de reventa señaló que diez Bolivianos lo cual causó sorpresa puesto que en Bolivia ese carburante se expende en las gasolineras en 4.74 Bolivianos.

El gerente comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gilmar Cruz, informó que en las gasolineras de Potosí y el resto del país el precio de un litro de gasolina es de 4.74 Bolivianos: se trata de un precio subvencionado con la finalidad de que toda la población legalmente habilitada pueda contar con ese carburante.

Los revendedores logran una ganancia de 5.26 Bolivianos por litro, lo que representa el 110 por ciento en relación al valor original.

Néstor Dorado Simón señaló que desde hace algún tiempo la gente del norte potosino dejó de usar los burros para cargar sus productos del campo y ahora lo hacen con autos que entran de manera ilegal al país.

“En la región del norte de Potosí, los chutos ya se han vuelto de moda porque antes trasladaban las cargas en burro pero ahora se les hace más fácil trasladar en un auto chuto que es accesible y es por esa situación que ya prefieren un auto para que les ayude en sus tareas diarias que tienen”, indicó.

Dice que no es tan fácil acceder a la gasolina de las estaciones de servicio por lo que las autoridades deberían ver esa situación.

via: El Potosí

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...

El Gobierno instruye control militar en surtidores para evitar el desvío ilegal de combustible

Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas desde este martes en las diferentes estaciones de servicio del país para evitar el desvío ilegal de combustibles. Similar...

Arce: Rusia gestionará petróleo para el país y una empresa rusa explotará litio

El presidente Luis Arce anunció la noche de este martes que, en la reunión con su colega de Rusia, Vladimir Putin, recibió el compromiso...

YPFB Aviación proyecta ingresar $us 128 millones

Las ventas programadas por YPFB Aviación S.A. para este año superarán los 217,5 millones de litros de combustibles de aviación, volumen que permitirá atender...