Al no recibir respuesta a su demanda en su segundo día de bloqueo de carretera los representantes del Comité Procamino de Yapacaní anunciaron que realizarán la toma de los pozos petroleros para este domingo, y con esto un cierre de valvulas para el lunes.
Los pobladores de por lo menos 150 comunidades –que se beneficiarían con la construcción de la carretera Norte Integrado Yapacaní– iniciaron el bloqueo de la carretera, en el sector del km 50; demandan a los diputados la aprobación de un crédito de 35 millones de dólares para la construcción de la carretera, según un reporte de El Deber.
“Las medidas se masifican. No hay cuarto intermedio y también desde el domingo toma de pozos Yarará X1 y Yarará X2 y desde el lunes el cierre de válvulas”, dijo René Mejía, del Comité Procaminos de Yapacaní, a Unitel.
El dirigente también manifestó que el bloqueo instalado desde el viernes se masificará y no habrá ningún cuarto intermedio, hasta que la ley para aprobar el financiamiento de la carretera, sea aprobada.
“Ahorita la responsabilidad es en la Cámara de Diputados y Senadores”, señaló Mejía.
La posición del comité pro caminos de Yapacaní, se conoce después de que los pobladores sostuvieron este sábado un amague de enfrentamiento con los conductores del transporte pesado que reclamaban que estaban dejando pasar a minibuses.
Mientras tanto, la situación se torna más tensa debido a que existe gran cantidad de vehículos varados, como consecuencia del bloqueo. Los choferes piden un cuarto intermedio para que puedan llegar a sus destinos.
“Ellos decían que no podía circular ningún transporte público, entonces dijimos para nadie habrá paso, pero después nos mandan a desbloquear a nosotros”, señaló uno de los transportistas afectados.
Desde el inicio del bloqueo, decenas de transportistas y productores han quedado varados, con cargas perecederas y ganado en riesgo, lo que agrava aún más la situación.
Mientras tanto, las autoridades nacionales y regionales no han emitido un comunicado oficial respecto a las negociaciones o posibles soluciones al conflicto.
PROYECTO
El proyecto carretero Norte Integrado-Yapacaní, actualmente en espera de tratamiento en la Cámara de Diputados desde el 9 de mayo. Esta vía tiene un costo estimado de $us 35 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La carretera, de 31 kilómetros de extensión, atraviesa al menos 85 comunidades productoras de arroz, yuca, ganadería, piscicultura y otros rubros agrícolas. Además, en la zona se encuentra el pozo petrolero y gasífero Yarará x1.
Via: Correo del Sur