El aprovisionamiento de carburantes está garantizando en Bolivia a tal punto que en lo que va de este mes se atendió una sobredemanda de más de 10 millones de litros de combustibles, por una campaña de alerta de desabastecimiento con fines políticos, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“En menos de 18 días estuviéramos teniendo una sobredemanda de alrededor de 10 millones de litros”, aseguró en Bolivia Tv y recordó del inicio de acciones legales en contra de aquellas personas que, a través de redes sociales, alertan de una supuesta escasez de combustibles y recomiendan a la población volcarse a las estaciones de servicio.
En Santa Cruz y Cochabamba, principalmente, diferentes estaciones de servicios registraron una alta demanda de carburantes. Los despachos tuvieron que incrementarse, incluso se hicieron en fin de semana, para evitar filas de vehículos y una sensación alentada por “campañas de desabastecimiento”, afirmó.
Los datos oficiales garantizados cerca de 100 millones de litros de combustibles, que están en puerto y en tránsito. “Esto es lo primero que tenemos que destacar, que el abastecimiento tanto en lo que es provisión desde refinerías como importación se están cumpliendo con total normalidad”, insistió.
Bolivia importa 80% del diésel y un 60% de gasolinas. Los carburantes están subvencionados, por lo que se activó un trabajo intenso de control del contrabando, en el marco de los decretos 4910 y 4911 que el expresidente Evo Morales y sus seguidores demandan anular.
Solo en 2023 fueron incautados más de un millón de litros de gasolina desviadas al contrabando y actividades ilícitas y más de 20 cisternas.
Via: ABI