“En 30 días se alcanzará una producción estable”

La estatal Planta de Biodiésel recién inaugurada en el departamento de Santa Cruz alcanzará una “producción estabilizada” a fines de este mes de abril. Así lo anunció en una entrevista con este diario el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, quien además destacó el ahorro que generará en la importación de combustibles, entre otros aspectos.

Pregunta (P). ¿Cuánto tiempo durará el periodo de prueba de la Planta de Biodiésel?

Respuesta (R). El periodo de precomisionado, comisionado, puesta en marcha y la calibración de los equipos de la Planta de Biodiésel, que es lo que anunciamos el pasado 26 de marzo, va a tener un tiempo de aproximadamente 30 días. Eso es lo que estamos estimando que tenga de tiempo todo el arranque de la planta hasta que logre una producción estabilizada.

P. ¿Qué porcentaje de capacidad ocupará cuando arranque la producción?

R. Una vez que arranquemos con la producción al 100%, el objetivo es mantener la planta en 1.500 barriles por día; eso nos hemos puesto como meta. Hoy no tendríamos por qué reducir esa capacidad, ya que la mezcla con la tecnología Fame es hasta el 10% y esta primera planta de Palmasola nos ocuparía hasta un 5% en la mezcla con combustible fósil.

P. ¿Cuándo operará al máximo de su capacidad?

R. Cuando entre la segunda planta de Palmasola, que son otros 1.500 barriles; con eso llegaríamos al 10%. Entonces, el objetivo es que la planta opere entre un 90 a un 100% de su capacidad sin problema.

P. ¿Hay materia prima suficiente para su producción sin interrupciones?

R. Contamos con la materia prima, tenemos ya comprada materia prima para toda la puesta en marcha y arranque. Eso ya es parte de la inversión que hizo YPFB Refinación.

P. ¿Qué acuerdos se han pactado con el agro para su provisión?

R. Estamos gestionando con Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), que ya anunció que venderá a YPFB alrededor de 70.000 toneladas de aceite, con lo cual la idea es poder operar hasta diciembre sin ningún problema.

Entonces, la materia prima está garantizada. Exportamos suficiente cantidad de aceite que YPFB compra. El aceite evidentemente va a tener una ventaja, porque hay ahorros logísticos importantes; entonces, la materia prima está totalmente garantizada.

P. ¿Cuál es el ahorro al que se pretende llegar y en qué tiempo?

R. Para el país, el ahorro es de alrededor de 140 millones de dólares por año, que se va a poder dejar de gastar en divisas, quemar divisas que van solamente a un trading, sino que más bien podamos crear un diésel ecológico, un diésel amigable para el medio ambiente, que esta cantidad de inversión se quede en el país, se pueda generar mayor inversión para producir mayor cantidad de aceite, poder buscar otros tipos de aceite.

P. ¿Cuál será el aporte de la segunda planta que se construye?

R. Hoy vamos a arrancar todo con soya, aunque también podemos arrancar con otro tipo de aceite como el de cusi, macororo o palma. Hay una gran cantidad de aceites que se puede utilizar; la idea también es poder ampliar la capacidad de los tipos de aceite que podamos comprar para un futuro.

Sin embargo, pero hoy está garantizado (el funcionamiento) con aceite de soya, la soya la tenemos lista para operación; entonces, no tenemos ningún problema con la materia prima y estaríamos cubriendo con esta planta el 5%, que es hasta un 10% la tecnología Pame, y el otro 5% a fin de año con la planta de Palmasola en La Paz.

MÁS DATOS

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta de Biodiésel I demandó una inversión de 47 millones de dólares y procesará diariamente 1.500 barriles de biodiésel con materia prima provenientes de aceites vegetales como el de macororó, de palma y de soya, entre otros.

Vía: Los Tiempos

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...