El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia garantiza soberanía tecnológica y posiciona a Bolivia como referente internacional

Vía: Ahora el Pueblo

A un año de haber iniciado operaciones, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) marcó un hito histórico con la producción de radiofármacos, garantizó la soberanía tecnológica del país y posicionó a Bolivia como un referente internacional.

El director del CCRP, Daniel Bogado, destacó los logros del personal que trabaja en el moderno complejo.

“Bolivia tiene la capacidad de competir con grandes instituciones de otros países. Contamos con un ciclotrón único en toda la región, lo que nos otorga una gran capacidad de producción de radioisótopos, posicionándonos como un referente a nivel internacional”, afirmó, citado en un reporte de prensa de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben).

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de la ciudad de El Alto inició en marzo del año pasado la producción de radiofármacos para el diagnóstico del cáncer y otras patologías. Desarrolló con éxito la producción de Fluorodesoxiglucosa (FDG), que es utilizado en nuestra Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

En el inicio de la producción de radiofármacos, el presidente Luis Arce entregó el primer lote del radiofármaco a pacientes con cáncer.

El CCRP, que se encuentra a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, forma parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

“A esta altura nos enfrentamos a muchos retos y complicaciones, ya que trabajamos con equipos que deben desempeñarse bajo una presión atmosférica muy precisa. A pesar de la altitud y otros desafíos de calibración, el Ciclotrón se puso en marcha con mucho éxito”, explicó Bogado.

Este moderno complejo se divide en tres áreas fundamentales: área de producción de radioisótopos con un Ciclotrón TR-24 de energía variable, un área de producción de radiofármacos con laboratorios de síntesis, además, cuenta con laboratorios de control de calidad, y un área de Investigación Preclínica.

Los integrantes del Complejo son profesionales bolivianos, capacitados a nivel internacional a través del programa de becas de la Aben.

Un ciclotrón es un acelerador de partículas, que para su funcionamiento combina campos electromagnéticos con radiofrecuencias para definir la energía de irradiación. Este diseño permite que las partículas realicen trayectorias circulares y ganen energía en cada vuelta, produciendo radioisótopos.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Rosatom: Centro de Investigación en Tecnología Nuclear de Bolivia es el proyecto más importante y un referente en Latinoamérica

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia es el proyecto más importante en Latinoamérica de Rosatom y es un...

Bolivia anuncia la exploración de recursos radiactivos en Potosí

Bolivia definió la necesidad de encarar procesos regionales de exploración de recursos radioactivos o recursos energéticos con la posibilidad de una posterior explotación para...

Reactor de Investigación Nuclear será la base científica para formar personal que impulsará la tecnología nuclear en Bolivia

Vía: Ahora el Pueblo El Reactor de Investigación Nuclear será la base científica para la formación del personal que impulsará la aplicación de la tecnología...

Atomexpo 2024: Bolivia destaca construcción del reactor nuclear de investigación más alto del mundo

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) anunció este lunes, durante su participación en el Foro Internacional Atomexpo 2024, un logro histórico con la...