El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) está en alerta ante la intención de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) de sustituir la Ley del Litio por otra normativa que busca eliminar el esquema de regalías.
“Si insisten en cambiar nuestra ley consensuada, se vienen otros 19 días de paro como sucedió en 2019″, advirtió el presidente de esa institución cívica, Alberto Pérez, a EL DEBER.
El dirigente reveló que el pasado viernes asambleístas del MAS ingresaron un nuevo proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Departamental para cambiar por la anterior y donde se busca beneficiar al gobierno central con la totalidad de ingresos, sin coparticipar con Potosí y Oruro.
A principios del 2023, Comcipo envió una normativa a la Cámara de Diputados en la que se plantea un esquema de regalías desde el 11% hasta el 20% por la explotación del litio.
“Lo que ahora tenemos va servir para el futuro de nuestros hijos y no vamos a negociar porque queremos días mejores para ellos. En el proyecto que presentaron asambleístas del MAS no hay porcentaje de distribución de recursos para las regiones productoras y todo es para el gobierno central”, declaró Pérez que estuvo por Tarija.
Asimismo, indicó que la normativa ‘masista’ pretende favorecer a empresas chinas en la explotación del litio y cerrar la posibilidad a compañías de otros países que quieren llegar para invertir.
La dirigencia de Comcipo prevé reunirse en las próximas horas y en consulta con las instituciones afiliadas definir las medidas de protestas.
Via: EL DEBER