Comcipo advierte con paro indefinido si se cambia la Ley del Litio

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) está en alerta ante la intención de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) de sustituir la Ley del Litio por otra normativa que busca eliminar el esquema de regalías.

“Si insisten en cambiar nuestra ley consensuada, se vienen otros 19 días de paro como sucedió en 2019″, advirtió el presidente de esa institución cívica, Alberto Pérez, a EL DEBER.

El dirigente reveló que el pasado viernes asambleístas del MAS ingresaron un nuevo proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa Departamental para cambiar por la anterior y donde se busca beneficiar al gobierno central con la totalidad de ingresos, sin coparticipar con Potosí y Oruro.

A principios del 2023, Comcipo envió una normativa a la Cámara de Diputados en la que se plantea un esquema de regalías desde el 11% hasta el 20% por la explotación del litio.

“Lo que ahora tenemos va servir para el futuro de nuestros hijos y no vamos a negociar porque queremos días mejores para ellos. En el proyecto que presentaron asambleístas del MAS no hay porcentaje de distribución de recursos para las regiones productoras y todo es para el gobierno central”, declaró Pérez que estuvo por Tarija.

Asimismo, indicó que la normativa ‘masista’ pretende favorecer a empresas chinas en la explotación del litio y cerrar la posibilidad a compañías de otros países que quieren llegar para invertir.

La dirigencia de Comcipo prevé reunirse en las próximas horas y en consulta con las instituciones afiliadas definir las medidas de protestas.

Via: EL DEBER

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio

Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca "bajar las expectativas" respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos...

YLB socializa proyectos de industrialización del litio a 46 comunidades aledañas al Complejo

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), socializó este sábado los proyectos de industrialización del litio con al menos 46...

Quedan 21 firmas en carrera para desarrollo del litio en Bolivia

En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, YLB...

YLB habilita a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos sobre recursos evaporíticos en siete salares

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 proponentes y 22 propuestas de proyectos para la tercera fase de la segunda...