Más de 400 conductores están varados en Paraguay desde hace 25 días en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la capital paraguaya, a la espera de cargar combustible que debe ser trasladado a Bolivia, pero la estatal YPFB no tiene fondos para adquirir ese carburante, según la Federación de Transporte Pesado.
“No hay fondos para poder adquirir el combustible, ya que el Gobierno no está haciendo la cancelación, es justamente ese problema que tenemos”, dijo Nelson Carrillo, primer secretario de la Federación de Transporte Pesado.
Este lunes 8 de abril, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran) reportó el fallecimiento de cuatro choferes bolivianos cisterneros en Paraguay por diversas causas y este martes se reportó la muerte del quinto chofer.
La causa de los decesos son las temperaturas extremas en Paraguay, la distancia, una mala alimentación por los días que permanecen parados y deficientes condiciones de higiene, lo que afecta a los conductores.
“Están varados entre 430 a 450 unidades, parados allá (Paraguay) sin respuesta, sin nada, ya no saben qué hacer, retornar o abandonar las unidades para venirse justamente a Bolivia, pero lamentablemente son empleados y están a disposición de las empresas”, lamentó Carillo.
Carillo pide el apoyo del Gobierno para la asistencia humanitaria, la repatriación y mejores condiciones para su trabajo.
“Hay bastantes camiones y lo hacemos responsables nosotros como transportistas al Gobierno porque el Estado instruye cuantas unidades se tiene que ir, cuantos despachos se va a hacer en cuestión de yacimientos. (…) Nosotros como transportistas estamos de duelo por el fallecimiento de nuestros compañeros”, reclamó.
Vía: URGENTEBO