Bolivia se apoya en la Cámara Latinoamericana del Litio para liderar la descarbonización energética regional

Bolivia firmó un acuerdo con la Cámara Latinoamericana del Litio, a través del cual busca impulsar su actividad productiva asociada con la minería, pero en base al cumplimiento de estándares tecnológicos que asocien la innovación con la agenda medioambiental global.

A través de la Cámara de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, el país firmó un convenio que tiene como objeto “aunar esfuerzos para potenciar las capacidades de ambas partes”.

La firma apunta a impulsar y concatenar los proyectos sustentables sobre la reconversión energética, la relocalización urbana, y el desarrollo y construcción de las redes de electromovilidad, tanto de cargas rápidas como de cargas en hogares.

Descarbonización económica

Bolivia busca, en este sentido, avanzar con la infraestructura tecnológica necesaria para innovar en la actividad productiva de la minería, pero ajustándose a los estándares medioambientales globales, en un plan que incluye liderar la descarbonización económica regional.

Además, integra y proporciona la conectividad, visualización y participación en las propuestas y desarrollos sustentables de las empresas pymes locales y regionales (fábricas de baterías de litio, cargadores de vehículos eléctricos y fabricación de vehículos eléctricos), permitiendo desarrollar la construcción de toda la cadena de valor, de punta a punta, en todo el ecosistema de electromovilidad.

Soberanía energética

Desde la Cámara Latinoamericana del Litio plantearon que el acuerdo “fortalece la posición de Latinoamérica en el ámbito global de la energía y la tecnología sostenible ya que contribuye a la soberanía energética y tecnológica de la región, reduciendo la dependencia de mercados externos y promoviendo la autosuficiencia en sectores estratégicos”.

El esfuerzo de ambas entidades estará focalizado en proyectos sustentables que permitan seguir innovando en tecnología (ecosistema de electromovilidad), así como en el cuidado del planeta Tierra, cuyo compromiso es seguir trabajando por la descarbonización de toda Latinoamérica.

Según explicaron, esta alianza estratégica no solo busca avances tecnológicos y ambientales, sino también consolidar la posición de la región como líder en la transición hacia una economía verde y sostenible a nivel mundial.

Vía: AgenciaNova.com

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Bolivia será parte de los grandes productores de litio desde 2027

Bolivia ingresará al círculo top de países productores de litio dentro de tres años para lo cual se deben cumplir algunas tareas que garanticen...

Se abren vías para aprovechar recursos de los salares bolivianos además del litio

Un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil posibilita el avance para el fortalecimiento de la producción de litio, fertilizantes...

YLB genera ingreso de Bs 74,2 millones por venta de productos

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó un ingreso de Bs 74,2 millones por la venta de cloruro de...

Lanzan diplomado en recursos evaporíticos con apoyo del PNUD

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad técnica y profesional en el sector del litio, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) presentó ayer...