YPFB prevé tener licencia para Domo Oso X3 en enero de 2025

Después de varios años solicitando una entrevista, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) accedió a responder parte de un formulario sobre los proyectos de exploración y explotación vigentes en el departamento de Tarija y en particular sobre el área San Telmo y los pozos Domo Oso, que generan especial atención por su proximidad con la Reserva Natural de Tariquía.

El formulario lo responde Wilman Yabeta, Vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, quien reconoce retrasos en el trabajo de socialización del proyecto en la zona, pero prevé obtener la licencia ambiental en enero de 2025. También precisa que cada pozo obtiene su licencia ambiental por separado y declina explicar cuantos pozos se tiene previsto perforar en el área San Telmo, que se sobrepone sobre la reserva, aunque el Domo Oso X3 no lo esté.

Además, el vicepresidente de Contratos también declinó explicar los planes sobre el hidrocarburo no convencional en

 Bolivia, que en 2018 tuvieron algunos avances con el área Miraflores, pero sin continuidad posterior. La técnica siempre ha sido cuestionada por su afectación ambiental.

Las respuestas ofrecidas permiten visualizar la proyección del sector en la región y en el país así como un cronograma, por lo que lo ofrecemos a nuestros electores a fin de que saquen sus propias conclusiones.

1.- YPFB ha argumentado los beneficios del proyecto Domo Oso y parte de la población del Cantón de Chiquiacá se manifiesta a favor del proyecto, aunque hay resistencias. ¿Por qué específicamente no avanza?

Actualmente, Petrobras

 Bolivia S.A. (PEB), en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), continúa con el proceso de socialización y presentación del proyecto Domo Oso-X3 (DMO-X3) ante los actores sociales del área, considerando que el Cantón Chiquiacá comprende las zonas norte, sur y centro.

2.- El contrato se estableció en 2018 y todavía nada…

Desde el 05 de julio del 2018, el Contrato de Servicios Petroleros (CSP) del Área San Telmo Norte a cargo de Petrobras

 Bolivia S.A. (60%) y YPFB Chaco S.A. (40%) inició la Fase 1 del Período Inicial de Exploración con una duración de 3 años. PEB tenía programado la perforación del pozo DMO-X1, sin embargo, debido a conflictos sociales por parte de las comunidades del Área que impidieron el ingreso a PEB para realizar las actividades del proyecto, por lo que se estableció una Fuerza Mayor desde el 28 de junio de 2019. PEB con el fin de continuar con las actividades de exploración y levantar la Fuerza Mayor propuso el pozo DMO-X3 ubicado a 1,7 km fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia (RNFFT), que actualmente está en gestiones para la obtención de la licencia ambiental con la socialización del proyecto con las comunidades involucradas del área.

3.- Cuántos pozos Domo Oso están marcados en el área de San Telmo y en qué ubicaciones específicas. Cómo afectan cada uno a la Reserva de Tariquía.

El pozo DMO-X3 está ubicado a 1,7 km fuera de la RNFFT, el éxito del pozo dará inicio al desarrollo del campo con la definición y ubicación de los siguientes pozos. (NdE.- Se repreguntó por la cantidad de pozos específicos y se respondió que “por el momento se tiene solo el Pozo DOMO OSO X3”)

4.- ¿Qué cronogramas manejan para obtener la licencia ambiental? ¿Cómo se va a proceder para realizar la consulta previa? ¿Se deben someter todos los pozos previstos o uno por uno?

-El cronograma para la obtención de la licencia ambiental estaba estimado para mayo de 2024 por PEB, sin embargo, la socialización del proyecto el cronograma actualizado se estima para enero de 2025.    

– Actualmente, PEB en coordinación con el MHE y YPFB continúan con el proceso de socialización del proyecto. Una vez finalice dicha actividad, PEB realizará el relevamiento de información ambiental y Consulta Pública para el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA).

-La licencia ambiental que actualmente PEB está gestionando refiere al pozo DMO-X3, de salir positivo, se gestionará licencias ambientales para los siguientes pozos.

5.- Por qué es tan importante el desarrollo del proyecto de San Telmo y cuáles son sus potencialidades. Cuál el impacto a nivel nacional.

El prospecto Domo Oso del área exploratoria San Telmo Norte tiene por objetivo investigar los niveles arenosos de las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa con un recurso potencial de 2,7 TCF, incrementando las reservas de hidrocarburos del país.

6.- En Tarija hace tiempo que las promesas de ingresos de recursos no “conmueven” ni movilizan. ¿Por qué cree que esto sucede? ¿Qué otras formas de cooperación prevén para lograr mayor predisponibilidad del departamento? ¿Qué formas de cooperación?

YPFB desde el año 2021 viene implementando el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que cuenta con un portafolio exploratorio de proyectos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz. En Tarija se cuenta con 12 proyectos exploratorios, que se detalla a continuación según su estado: Ejecutados (6): CHE-X5D ST, CHE-X7D, CHE-X8D, CHE-X9D y AST-X1, en ejecución (3): VMT-X7, CHU-X3 y BJO-X46D, y programados (3) (SRQ-X1000, MFL-X3 IE y DMO-X3).

Asimismo, es importante mencionar que se encuentran en etapa de protocolización tres (3) nuevos Contratos de Servicios Petroleros en las Áreas: Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti con la empresa Vintage Petroleum Boliviana.

De acuerdo a la ejecución de estos proyectos se contribuirá a la generación de nuevas fuentes de empleo, así como a la inversión social prevista en las licencias ambientales.

7.- Qué otros proyectos están manejando en YPFB en el país y cuales son sus proyecciones en el corto plazo para la reposición de reservas e incremento de volúmenes.

YPFB Corporación cuenta con un portafolio de oportunidades exploratorias, de las cuales 11 se encuentran para ejecución en el corto plazo. Estas oportunidades se distribuyen en los Departamentos de Santa Cruz (13), Tarija (9), Chuquisaca (6) y La Paz (2). Entre los proyectos se tienen los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D), Yapucaiti-X1 (YAP-X1), Villamontes-X7 (VMT-X7), Caranda-X1005 SideTrack 2 (CAR-X1005 ST2), Bermejo-X46D (BJO-X46D), Charagua-X1 (CHA-X1), Churumas-X3 (CHU-X3), Montecristo-X9 (MTC-X9), San Roque-X1000 (SNQ-X1000), Sirari-WestX1 (SIR-WX1) y Yapacaní-EsteX1 (YPC-EX1). El resultado positivo en estos proyectos permitirá incrementar volúmenes hidrocarburíferos en el corto-mediano plazo y desarrollar estas áreas con mayor actividad.

Por otra parte, YPFB Corporación monitorea una diversidad de 65 campos con reservas probadas y 11 áreas con recursos contingentes. En estas últimas áreas, se están realizando estudios de factibilidad técnica y económica para determinar la viabilidad de su desarrollo, tales como:

·         Proyectos Piloto: Se están ejecutando proyectos piloto en algunas de estas áreas para evaluar el potencial de producción y establecer planes de desarrollo a gran escala.

·         Exploración de Recursos Prospectivos: Programas de Exploración Sísmica y Geológica: En las 33 áreas con recursos prospectivos, se están llevando a cabo programas intensivos de exploración sísmica y geológica para identificar nuevas oportunidades de reservas.

·         Colaboración con Socios Estratégicos: YPFB está buscando asociaciones estratégicas con otras empresas del sector para compartir riesgos y recursos en la exploración de estas áreas.

Asimismo, se está realizando adquisición de información en Campos maduros y cerrados: Bermejo, Toro, Tita, Remanso, Ibibobo, Huayco, Algarrobilla, El Espino, Chasqui.

En resumen, YPFB está activamente involucrada en el desarrollo y explotación de sus activos actuales y una fiscalización activa en los activos de las empresas operadoras mientras explora nuevas oportunidades para asegurar la reposición de reservas y el incremento de volúmenes de producción a corto plazo.

Via: EL PAÍS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...