Tarija: Los municipios exigen desarrollo minero para mitigar caída del gas

Los gobiernos municipales en el departamento de Tarija, tras la reducción de las regalías por la venta de hidrocarburos y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre un 30 y un 40% en esta gestión 2024, apuestan por la explotación de los yacimientos mineros para reemplazar de alguna manera los ingresos económicos que perciben por la renta petrolera.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde del municipio de San Lorenzo, Asunción Ramos, señaló que ante la reducción de los ingresos económicos por regalías y el IDH esta gestión, determinaron solicitar al Ministerio de Minería y Metalurgia y la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), desarrollar programas y proyectos de explotación minera para captar recursos económicos para las instituciones públicas.

El alcalde municipal de Yunchará, Agustín Casasola, informó que actualmente se conoce que por la renta minera, el departamento de Tarija apenas recibe anualmente entre 600 a 800 mil bolivianos por año, un monto bajo en comparación a las ganancias que obtienen las empresas y personas que se dedican a la explotación ilegal de recursos naturales.

Ante esta situación las autoridades municipales exigen al Gobierno Nacional que la AJAM, pueda operar de manera directa en la ciudad de Tarija, para activar los programas y proyectos de exploración minera identificados en la región, actualmente la institución realiza operaciones desde la ciudad de Tupiza departamento de Potosí.

El presidente de la Cámara Minera de Tarija (Camitar), Rodolfo Meyer, informó que identificaron como institución al menos 30 yacimientos de riqueza mineral en los municipios de Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Padcaya y Entre Ríos, con pureza de ley por encima del 80% y que actualmente están siendo explotados en pequeña escala de manera ilegal por personas particulares y empresas privadas.

Los municipios de San Lorenzo y El Puente, registran yacimientos de plomo, estaño, oro, plata, piedra caliza, arcilla entre otros, mientras, que en el municipio de Entre Ríos identificaron  yacimientos de sal rosada, yeso, arcilla, plomo y otros, en el caso de Yunchará encontraron arcilla de caolín y mineral de silicio ubicado en la zona de Torohuayco, en la región de Padcaya localizaron minerales radiactivos, como torio y uranio.

Asimismo, el dirigente señaló que la Corporación Minera de  Bolivia (COMIBOL), identificaron en Tarija la pasada gestión grandes depósitos de silicio con una ley de 98 por ciento, también yacimientos de hierro, además, de ematita con 41 por ciento de ley, sulfuro polimetálico de oro, plata, zinc y otros minerales.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) señaló en su último informe que de los 30 depósitos de minerales y rocas industriales con los que cuenta el departamento, uno corresponde a arena silícea; tres, a arenisca; uno, a basalto; uno, a calcita; cuatro, a caliza; dos, a caolín; uno, a carbón; uno, a cuarcita; uno a diatomita; uno, a granodiorita; siete, a halita; uno, a pizarra; uno, a puzolana; tres, a yeso; uno, a hierro y dos, a arcilla.

Gobernación se interesa por renta de la minería

Las autoridades departamentales de Tarija luego de una reunión con autoridades del departamento de Potosí y Chuquisaca, determinaron trabajar en planes, programas y proyectos, para desarrollar los yacimientos mineros que se identificaron en la región, con la finalidad de obtener ingresos económicos para la administración central.

El gobernador, Oscar Montes, asegura que tras la caída de los ingresos económicos por regalías y el IDH determinaron trabajar desde esta institución, en otras alternativas para generar ingresos para la gobernación y municipios, como la actividad minera, sector agropecuario, ganadero, fortalecer la cadena industrial de la pequeña y mediana empresa y el sector vitivinícola.

El Ministerio de Minería y Metalurgia sitúan al departamento de Tarija en el último lugar en producción, exportación y cobro por regalías mineras, sin embargo, las autoridades departamentales pretenden darle un nuevo destino a la minería, con la esperanza de poder captar mayores recursos económicos a la región tras la incertidumbre en los ingresos económicos por regalías.

La información que presentó el ministerio del área en su anuario de la gestión 2023, expone que el departamento de Tarija representa el 0,1% del valor de producción de minerales a nivel nacional por la explotación de minerales. Anualmente la recaudación de regalías apenas alcanza los 133.000 dólares.

Via: El País

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...