YPFB perforará en julio el pozo Villamontes – X7 para evaluar potencial de gas y condensado

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ultima detalles para iniciar el 14 de julio próximo la perforación del pozo exploratorio Villamontes-X7 (VMT-X7), con la finalidad de buscar gas y condensado, informó este viernes el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“Un mandato de nuestro presidente Luis Arce es la exploración. Por eso estamos perforando, haciendo camino y planchada, montando los equipos, perforando pozos y probando formaciones. De acuerdo a programación, daremos inicio en esa fecha las operaciones de perforación del pozo VMT-X7, una vez que finalicen los trabajos de mantenimiento rutinario del equipo”, explicó Dorgathen tras realizar una inspección técnica al equipo montado en locación, según un boletín.

El pozo Villamontes-X7 tiene como objetivo alcanzar una profundidad de 4.360 metros a fin de investigar y evaluar las formaciones Chorro y Tupambi del sistema Carbonífero, en la perspectiva de ampliar la frontera exploratoria en Bolivia. Los recursos potenciales estimados en ambas formaciones son alentadores y se espera un caudal inicial de 27 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

“Las principales actividades a desarrollarse serán la perforación, los registros eléctricos, las pruebas en las formaciones, entre otros servicios, de acuerdo a la propuesta geológica de perforación”, indicó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.

Como operador de este proyecto exploratorio, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invierte aproximadamente Bs 201,9 millones.

En la perforación de este pozo se empleará el equipo YPFB-02, cuya potencia es de 2000 HP (caballos de fuerza).

El proyecto exploratorio VMT-X7 se encuentra ubicado en el Área Villamontes, municipio de Villamontes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento Tarija.

Las actividades se enmarcan en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que busca reponer e incrementar reservas hidrocarburíferas a mediano y largo plazo.

Rdc/MC

Vía: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La ANH anuncia que más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en próximos días

En los próximos días, más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en los próximos días, lo que permitirá que se...

Tariquía: Presión no cambia el rechazo al proyecto Domo Oso X3

El asecho a las comunidades de la zona de influencia por la actividad petrolera en Tariquía continúa. Así lo confirman comunarios del cantón de...

Advierten pérdidas de más de $us 30 millones por cierre de válvulas de pozo gasífero en Yapacaní

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que, si persiste la toma del pozo Yarara X2, se generará una pérdida de 30 millones...

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...