Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de gas natural, tanto para el mercado interno como para las exportaciones a los mercados de Argentina y Brasil, reiteró su presidente ejecutivo, Armin Dorgathen.
“Nuestro mercado interno y el compromiso de exportación hacia Brasil y hacia Argentina está totalmente garantizado con la producción que tenemos hoy día”, afirmó.
Según el funcionario, actualmente la producción de gas natural en Bolivia llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los cuales entre 12 y 13 MMmcd están destinados al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable.
El consumo del mercado interno implica redes de gas, la planta de amoniaco y urea (PAU), los complejos separadores de líquidos, los campos petroleros, la demanda de gas natural vehicular (GNV) y las termoeléctricas.
“Tenemos gas para cumplir el mercado interno. Me hacían la pregunta de ‘¿a fin de año van a poder las personas seguir encendiendo su cocina a gas natural, su garrafa?’.
Evidentemente, sí (…). No va a haber escasez de gas, pero evidentemente (la producción de) el gas ha disminuido”, afirmó.
Agregó que el fin de YPFB es que el gas en el país no se acabe y por ello desde 2021 lleva adelante el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo, para reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.
“Somos un país gasífero, somos un país que tiene gas, que tiene hidrocarburos, que tiene sistemas petroleros y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que estamos trabajando, estamos haciendo las tareas de exploración”, señaló.
Via: Los Tiempos