YPFB garantiza provisión de gas natural para el mercado interno y exportaciones

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de gas natural, tanto para el mercado interno como para las exportaciones a los mercados de Argentina y Brasil, reiteró su presidente ejecutivo, Armin Dorgathen.

“Nuestro mercado interno y el compromiso de exportación hacia Brasil y hacia Argentina está totalmente garantizado con la producción que tenemos hoy día”, afirmó.

Según el funcionario, actualmente la producción de gas natural en Bolivia llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los cuales entre 12 y 13 MMmcd están destinados al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable.

El consumo del mercado interno implica redes de gas, la planta de amoniaco y urea (PAU), los complejos separadores de líquidos, los campos petroleros, la demanda de gas natural vehicular (GNV) y las termoeléctricas.

“Tenemos gas para cumplir el mercado interno. Me hacían la pregunta de ‘¿a fin de año van a poder las personas seguir encendiendo su cocina a gas natural, su garrafa?’.

Evidentemente, sí (…). No va a haber escasez de gas, pero evidentemente (la producción de) el gas ha disminuido”, afirmó.

Agregó que el fin de YPFB es que el gas en el país no se acabe y por ello desde 2021 lleva adelante el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo, para reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.

“Somos un país gasífero, somos un país que tiene gas, que tiene hidrocarburos, que tiene sistemas petroleros y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que estamos trabajando, estamos haciendo las tareas de exploración”, señaló.

Via: Los Tiempos

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...