YPFB: El país está lejos de importar gas natural

Bolivia produce gas natural “casi cuatro veces más de lo que consume” y está lejos de importar ese combustible, afirmó el presidente ejecutivo interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Estamos bastante lejos de poder importar gas natural”, remarcó el principal ejecutivo de la estatal petrolera; sin embargo, reconoció que hay una declinación en la producción de ese combustible porque entre 2015 y 2017 no se hizo exploración.

“Si se hubiera hecho ese trabajo de manera adecuada, hoy estaríamos trabajando en el desarrollo de campos y poder incrementar la producción y seguramente estaríamos hablando de una producción de 50 millones o 55 millones de metros cúbicos día, si esos años se hubieran hecho los trabajos de exploración”, señaló.

Actualmente, Bolivia produce 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas, aproximadamente, y demanda alrededor de 13 MMm3d, según datos de la estatal petrolera.

Plan de exploración

Dorgathen recordó que, a partir de 2021, YPFB puso en marcha un plan de exploración que arrojó resultados exitosos en proyectos hidrocarburíferos, como Yarará, Yope, Remanzo, Churumas y otros.

“Si bien no se hizo la exploración en 2015, hoy estamos haciendo la exploración y el potencial que tiene Bolivia en TCF (trillones de pies cúbicos) es bastante grande”, aseguró.

En ese sentido, remarcó que ello implica trabajos de sísmica, estudios geológicos, perforación de pozos hidrocarburíferos, para “poder revertir la curva de producción” gasífera.

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB invertirá $us 167,8 millones en la perforación de pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1 en Chuquisaca

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ambos en el departamento de Chuquisaca, proyectan una inversión de $us 167,8...

Chuquisaca recibe 28% menos por las regalías

La Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 46,64 millones por regalías hidrocarburíferas en los primeros dos meses del año, es decir, un 28 por ciento...

YPFB anuncia acciones legales contra empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció acciones legales contra las empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización para la venta de urea. “La...

ANH descubre “mini planta” ilegal en El Alto y secuestra 6 cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de diésel

Un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta clandestina” de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de...