Tariquía: Comunarios celebran retiro y Gobierno denuncia bloqueo

Mientras comunarios celebraron el retiro de trabajadores petroleros, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, calificó este martes de especuladores a quienes bloquean el relevamiento de información para el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto Domo Oso–X3, en la provincia O’Connor de Tarija.

“Estamos buscando hacer un estudio de evaluación de impacto ambiental, para ello se necesita ir a relevar información en el campo y nos han paralizado, nos han bloqueado, están entorpeciendo este relevamiento de información”, dijo, según ABI.

La autoridad explicó que el proyecto hidrocarburífero Domo Oso – X3 es de interés de esa región y la finalidad es tener el estudio de evaluación de impacto ambiental, para obtener la licencia correspondiente. “En este momento es una voz que habla y especula y dice esas cosas (…). La información oficial es el estudio de evaluación de impacto ambiental que se hace para obtener una licencia ambiental y si no se deja generar esa información no sé de qué estamos hablando”, remarcó.

El Viceministro llamó a la conciencia y rechazó contradicciones en cuanto al proyecto hidrocarburífero.

El 8 de este mes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el pozo Domo Oso – X3 (DMO – X 3) está fuera de la reserva de Tariquía y tiene una proyección de 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF). La estatal petrolera y Petrobras, apuntan al proyecto.

Para desarrollar actividades petroleras en una determinada área, tanto YPFB como Petrobras obtienen la licencia ambiental y la evaluación de los impactos del proyecto, las medidas de control y mitigación de riesgos.

Según Sumando Voces, los comunarios de Tariquía, tras una semana de vigilia y bloqueo, lograron el retiro de la empresa Petrobras de uno de los puntos de operación en Saicán, del cantón de Chiquiacá. Aún hay otros puntos en lo que están apostados los petroleros, por lo que los comunarios esperarán un tiempo prudente para que se retiren. Advierten, sin embargo, que continuarán firmes en la defensa de su hábitat.

Via: Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La ANH anuncia que más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en próximos días

En los próximos días, más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en los próximos días, lo que permitirá que se...

Tariquía: Presión no cambia el rechazo al proyecto Domo Oso X3

El asecho a las comunidades de la zona de influencia por la actividad petrolera en Tariquía continúa. Así lo confirman comunarios del cantón de...

Advierten pérdidas de más de $us 30 millones por cierre de válvulas de pozo gasífero en Yapacaní

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que, si persiste la toma del pozo Yarara X2, se generará una pérdida de 30 millones...

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...