La Fundación Jubileo advirtió que, si se cambia la política de hidrocarburos, como plantean algunos sectores e incluso el Gobierno, a través de algunas reformas, llevará al menos 10 años obtener resultados para revertir el declive de la producción de gas natural y “salir de la crisis de los hidrocarburos”.
“El sector hidrocarburos es un sector de largo plazo, por lo que una eventual nueva política hidrocarburífera dará resultados en los siguientes 10 o 15 años”, señaló la institución en un reciente informe.
Asimismo, apuntó que el resultado de la política hidrocarburífera que, se inició hace 20 años, fue la pérdida de oportunidades para encaminar al país hacia un desarrollo sostenible en el tiempo.
“Poco antes del inicio del siglo XXI, Bolivia tenía potencial para ser uno de los principales proveedores de gas natural en la región; pero una política de captura y derroche de la renta, sumada a una deficiente gestión sectorial que estuvo guiada por la ideología política, condujeron a que Bolivia pasara de ser país exportador a importador neto”, se indica.
Los Tiempos consultó la posición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) sobre las aseveraciones de Jubileo. El viceministro de Exploración de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, manifestó:
“No comentamos las posiciones políticas que puedan tener organizaciones privadas, ya que desconocemos las fuentes en base a las cuales sacan sus conclusiones”.
Mayta añadió que actualmente el MHE trabaja en medidas de corto plazo que tengan impacto en el nivel de producción y mejoren el nivel de reservas, lo cual dependerá del desarrollo de los proyectos que se ejecuten.
“Después de más de nueve años de no haber invertido en exploración, el gobierno de Luis Arce invierte 1.400 millones de dólares en 42 proyectos exploratorios que buscan dar sostenibilidad y seguridad energética al país. Paralelamente trabajamos en mejorar las condiciones para atraer inversiones en el ámbito petrolero”, apuntó.
La producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos continúa a la baja. A junio de este año, se registró un promedio de producción de gas natural de 32,5 millones de metros cúbicos diarios (m3d), un nivel por debajo de lo que se alcanzó en promedio en 2005: 33 millones de m3d.
Asimismo, la producción de hidrocarburos líquidos se encuentra en 28 mil barriles por día. En 2005 estaba en 51 mil barriles por día.
En 2022, Bolivia comenzó a gastar más en importar combustibles de lo que recibe por la venta de gas.
Acciones a corto y largo plazo
Jubileo afirma que, a largo plazo, se requiere una nueva política hidrocarburífera en la que se aborde el hallazgo de nuevas reservas, desarrollo de campos, atracción de inversiones, nuevo régimen fiscal,
construcción de infraestructura, suscripción de contratos y definir el uso de la renta petrolera.
A corto plazo, se debe diversificar la matriz energética, liberar gas para exportación, destinar la renta petrolera a la diversificación económica, el ahorro a largo plazo y la transición energética. Además de debatir la focalización de la subvención a los combustibles.
Via: Los Tiempos