Producción de oro no se refleja en recaudación de regalías mineras

La producción de oro que existe en el Departamento de Potosí está creciendo al influjo de las buenas cotizaciones, pero, lamentablemente, ese sector no está realizando una adecuada comercialización del producto, lo que incide en que quienes se dedican a ese trabajo no estén aportando las regalías mineras que percibe el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

El secretario de minería y metalurgia de la Gobernación, Valentín Álvarez, dio a conocer que en los primeros seis meses de la presente gestión se logró un ingreso de 392.4 millones de Bolivianos por concepto de regalías mineras.

Sin embargo, una gran parte de las actividades de extracción de minerales no está ingresando en la bolsa de las regalías mineras, lo cual hace ver que existe una irregular actividad comercial del metal dorado.

Consultado sobre el aporte que genera la producción de oro al Departamento de Potosí se pudo conocer que, en lo que concierne a las regalías mineras, los municipios y la gobernación casi no están recibiendo recursos.

Solo en la región de Tupiza se tendría como 15 operaciones mineras de extracción de oro, pero el resultado de esa actividad no se registra en los informes del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), lo cual incide en las recaudaciones de regalías.

REGISTRO

La Gobernación potosina está consolidando un registro de operadores mineros verificando la legalidad de las operaciones, licencias ambientales y otros con el fin de que pueda realizar el control de esas labores.

Via: El Potosí

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Aclaran que licencias de prospección y exploración no autorizan explotación de minerales

Las licencias de prospección y exploración no autorizan explotación de minerales, aclaró este jueves la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) ante versiones erróneas difundidas...

Tarija: Mineros rechazan control de la Gobernación

Frente a las diferentes acciones que ha venido anunciando la Gobernación para efectuar un mayor control tanto ambiental como a la explotación minera en...

Proponen ley para que regiones controlen la exportación de los minerales

Asambleístas departamentales de Oruro llegaron a la Villa Imperial para reunirse con el gobernador, Marco Antonio Copa, a quien le propusieron trabajar un anteproyecto...

En el aniversario cruceño entrarán en operaciones seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún

En septiembre, mes aniversario del departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Arce pondrá en marcha seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico...