Planta separadora de líquidos “Carlos Villegas” alcanza histórica producción de 2 millones de toneladas de GLP

En ocho años de operaciones, la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, ubicada en la localidad de Yacuiba, del departamento de Tarija, alcanzó una histórica producción de 2.074.533 toneladas métricas (TM) de gas licuado de petróleo (GLP), informó la Gerencia de Planificación Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según la separata YPFB Informa, publicada por el mes aniversario de Tarija, de acuerdo al período de análisis a partir de julio de la gestión 2015, fecha del inicio de operaciones, la factoría comenzó con una producción de 52.447 toneladas métricas.

A los cuatro años de vigencia, el rendimiento de la planta fue en constante ascenso y su producción se disparó a 263.737 toneladas métricas de GLP destinadas al mercado interno y externo.

“Ni qué decir en el período 2019 – 2022, tiempo en el cual el aporte de la Planta ‘Carlos Villegas’ trepó a 334.613 toneladas métricas. Al 2023 llegó a un histórico acumulado de 2.074.533 toneladas métricas de gas licuado de petróleo”, destaca dicho documento.

La planta

La Planta construida en más de 74 hectáreas (ha), procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

La enorme infraestructura está ubicada en la provincia Gran Chaco, del departamento sureño de Tarija, y fue construida con el objetivo de que la estatal petrolera dé el salto estratégico hacia la industrialización del gas natural.

Recibió en febrero del presente año del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), la certificación del Sistema Integrado de Gestión.

Cumplió los requisitos de las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso, e ISO 45001:2018 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos.

MC/Afbs

Via: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...