Molina pide aprobar la Ley del Litio y una nueva norma de hidrocarburos para potenciar al sector

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que es necesario ajustes estructurales para incrementar la producción de gas y petróleo y demandó a la Asamblea Legislativa una nueva norma de Hidrocarburos para incentivar la exploración y la aprobación de la Ley del Litio.

“No podemos no mencionar una proyección de incremento de la producción de gas y de líquidos si es que no se hacen importantes ajustes estructurales con una nueva ley de Hidrocarburos”, afirmó; en el acto inaugural del Foro Transición Energética Bolivia 2050, el jueves en Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, pidió al Legislativo aprobar la Ley del Litio que “se está discutiendo en la Asamblea, esperamos que se tengan resultados que nos permita viabilizar este sector y las inversiones en materia de litio”.

EL proyecto de Ley «N° 007 Ley de Recursos Evaporíticos y Litio se encuentra en la Cámara de Diputados desde 2023. En marzo de este año fue derivado a Senadores; sin embargo, la presidenta del Comité de Energía de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, Ana María Castillo, denunció que una “mano negra” cambió el proyecto de ley original; por otro con un contenido que atenta contra la economía nacional, y con la intencionalidad de dilatar el tratamiento de este tema.

Hidrocarburos

Molina apeló a la “voluntad política” para aprobar las leyes que aparte de permitir contar con marcos regulatorios de sostenibilidad del sector harán posible generar mayores divisas y recursos importantes para el país.

La autoridad señaló que las proyecciones de producción de gas se incrementarán si se logra hacer una nueva ley de hidrocarburos; y lo propio puede ocurrir con el litio, si se aprueba la ley pendiente en el parlamento, para potenciar las inversiones en este sector.

“Nos va a permitir debatir el cómo generamos incentivos económicos para mejorar los indicadores financieros destinados a los proyectos exploratorios, es un aspecto y desafío en el que trabaja el Ministerio (de Hidrocarburos) y YPFB”, informó.

En abril de este año, Molina afirmó que la Ley 3058 de Hidrocarburos, del 17 de mayo de 2005, representa una dificultad para avanzar en una mayor exploración hidrocarburífera.

Sostuvo que, pese al esfuerzo que encara Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en estos últimos años, no se puede realizar mayor exploración porque, en su criterio, no existen los incentivos necesarios para que las empresas petroleras puedan efectuar mayor exploración.

Bolivia encara un plan agresivo de exploración con 42 proyectos con inversiones que superan los $us 1.400 millones.

Via: La Razón

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Bolivia será parte de los grandes productores de litio desde 2027

Bolivia ingresará al círculo top de países productores de litio dentro de tres años para lo cual se deben cumplir algunas tareas que garanticen...

Se abren vías para aprovechar recursos de los salares bolivianos además del litio

Un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y de Brasil posibilita el avance para el fortalecimiento de la producción de litio, fertilizantes...

YLB genera ingreso de Bs 74,2 millones por venta de productos

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) generó un ingreso de Bs 74,2 millones por la venta de cloruro de...

Lanzan diplomado en recursos evaporíticos con apoyo del PNUD

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad técnica y profesional en el sector del litio, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) presentó ayer...