Marinkovic propone liberar el tema del combustible

Branko Marinkovic todavía no es candidato presidencial, pero tiene propuestas electorales. Dos de ellas son eliminar la reelección presidencial y acortar el mandato de un mandatario a solo uno. Además, sugiere vender las empresas estatales para que el Estado no siga invirtiendo en estas firmas que no generan utilidades. El empresario también habló de lo sucedido el 26 de junio en la plaza Murillo y califico como un “show” el asalto militar que comandó el exgeneral Juan José Zúñiga.

“La primera medida que se debe tomar es liberar el tema del combustible, porque es el combustible es una gran falacia, yo creé empresas, experto e importo, conozco cómo funciona la economía. Hoy, si yo quiero importar combustible, lo hará más barato de lo que hace Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no es que si eliminamos el subsidio el combustible estará a ocho pesos, no funciona así. El precio del combustible lo regulas con los impuestos como lo hace cualquier país civilizado en el mundo”, detalló Marinkovic en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

Otra medida que asumiría el empresario cruceño en caso de ser mandatario es eliminar la reelección presidencial. Marinkovic cree que un político no debe vivir del Estado y cuando cumpla sus cinco años de gestión tiene que regresar a su fuente laboral para seguir generando empleos. “Lo primero que propondría es que no haya reelección presidencial, ni una sola. Siendo presidente lo primero que haría es decir que vamos a hacer un cambio constitucional o referendo y decir que acá no hay más reelecciones. Hay que hacer una reforma de fondo con una Constituyente”, propuso.

El empresario también planteó modificar la Ley de Hidrocarburos para mejorar la inversión y la exploración. “El gas está en la tierra, no es que se haya desaparecido, pero no hay inversión por las condiciones que está el país. Ahora, si vemos tanques en las calles habrá menos condiciones de inversión, eso es lamentable”, dijo.

Sobre lo sucedido el pasado miércoles en plaza Murillo, Marinkovic calificó como un “show” la acción militar que realizó el exgeneral Juan José Zúñiga y dijo que ese supuesto asalto a Palacio Quemado afectó a la economía nacional. El empresario consideró que el excomandante, a quien calificó como un “bellaco”, no tuvo la intención de realizar un golpe de Estado y que solo se limitó a obedecer órdenes.

“Eso fue cualquier cosa, menos un golpe. Un militar, no sé qué nombre se le puede dar, se va con tanquetas a la plaza Murillo, se pone a charlar con el ministro desde adentro de su blindado, con el presidente en la puerta, eso no es un golpe militar, es un daño al país el que se ha hecho. La imagen nuestra a nivel internacional, ver los tanques en plaza Murillo, nos ha hecho un daño tremendo. Si miramos la economía local, el dólar estaba Bs 9.05 en la calle, ese mismo día se disparó a 10 bolivianos. Eso ahuyenta a las inversiones, el daño que hizo este señor Zúñiga es muy terrible”, dijo Marinkovic.

Via: El Deber

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...