El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó este sábado que Bolivia contará con “resultados mucho más coherentes” de las reservas de gas que los datos inflamados difundidos en el gobierno del expresidente Carlos Mesa.
“Vamos a tener resultados mucho más coherentes que falsas promesas de 70 TCF (trillones de pies cúbicos) o falsas promesas de mares de gas. (…) Nos han vendido como un gran éxito exploratorio que hoy sabemos que Margarita tenía alrededor de 2 TCF como reservas y no 23,4 TCF, entonces vamos a darnos cuenta que sí ha existido una manipulación en la reserva”, afirmó el viceministro citado en una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.
En 2004, durante el gobierno de Mesa, se presentó una certificación de 70 TCF de reservas de gas, pero, paradójicamente, en 2009 la certificación dio un resultado de 9 TCF.
“El país merece una explicación de cuál ha sido el comportamiento real de nuestras reservas en todos estos años”, afirmó.
Mayta informó que en 2021 encontraron un sector energético “bastante golpeado”, no solo por la pandemia, sino también por la crisis social, lo que implicó encarar una reconducción de la situación energética.
En 2005 se expuso datos de supuestos 26.7 TCF, pero en 2009 el resultado fue de 9 TCF.
“En esa época consumíamos 0,5 TCF por año, incluyendo el mercado interno y externo, si eso lo multiplicamos por 4 años son 2 TCF, entonces ¿qué pasó con los 14.8 TCF? se debe rendir explicaciones al pueblo boliviano”, cuestionó.
“Primero se tiene que efectuar este análisis, porque es un mecanismo que va a tener la sociedad para controlar de manera coherente, que el gobierno que venga presente resultados que sean lógicos, presenten resultados veraces y transparentes”, subrayó.
nj/CC
Vía: ABI