Mayta: Bolivia contará con “resultados mucho más coherentes” de las reservas de gas

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó este sábado que Bolivia contará con “resultados mucho más coherentes” de las reservas de gas que los datos inflamados difundidos en el gobierno del expresidente Carlos Mesa.

“Vamos a tener resultados mucho más coherentes que falsas promesas de 70 TCF (trillones de pies cúbicos) o falsas promesas de mares de gas. (…) Nos han vendido como un gran éxito exploratorio que hoy sabemos que Margarita tenía alrededor de 2 TCF como reservas y no 23,4 TCF, entonces vamos a darnos cuenta que sí ha existido una manipulación en la reserva”, afirmó el viceministro citado en una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

En 2004, durante el gobierno de Mesa, se presentó una certificación de 70 TCF de reservas de gas, pero, paradójicamente, en 2009 la certificación dio un resultado de 9 TCF.

“El país merece una explicación de cuál ha sido el comportamiento real de nuestras reservas en todos estos años”, afirmó.

Mayta informó que en 2021 encontraron un sector energético “bastante golpeado”, no solo por la pandemia, sino también por la crisis social, lo que implicó encarar una reconducción de la situación energética.

En 2005 se expuso datos de supuestos 26.7 TCF, pero en 2009 el resultado fue de 9 TCF.

“En esa época consumíamos 0,5 TCF por año, incluyendo el mercado interno y externo, si eso lo multiplicamos por 4 años son 2 TCF, entonces ¿qué pasó con los 14.8 TCF? se debe rendir explicaciones al pueblo boliviano”, cuestionó.

“Primero se tiene que efectuar este análisis, porque es un mecanismo que va a tener la sociedad para controlar de manera coherente, que el gobierno que venga presente resultados que sean lógicos, presenten resultados veraces y transparentes”, subrayó.

nj/CC

Vía: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB invertirá $us 167,8 millones en la perforación de pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1 en Chuquisaca

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ambos en el departamento de Chuquisaca, proyectan una inversión de $us 167,8...

Chuquisaca recibe 28% menos por las regalías

La Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 46,64 millones por regalías hidrocarburíferas en los primeros dos meses del año, es decir, un 28 por ciento...

YPFB anuncia acciones legales contra empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció acciones legales contra las empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización para la venta de urea. “La...

ANH descubre “mini planta” ilegal en El Alto y secuestra 6 cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de diésel

Un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta clandestina” de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de...