Los cívicos exigen a la Asamblea Departamental nombrar al representante de Tarija ante YPFB

El Comité Cívico de Tarija volvió a pedir nuevamente a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) nombrar al nuevo director de YPFB, representante de este departamento.
El presidente de los cívicos, Jesús Gira Martínez, recordó el envío de varias notas la Asamblea, hace bastante tiempo sobre este nombramiento, sin ninguna respuesta siendo que en criterio del departamento es una prioridad por el tema hidrocarburífero.

La Asamblea tiene que lanzar una convocatoria pública para que los profesionales que consideren puedan optar este cargo se presenten y concursen para que los legisladores nombren al que consideren mejor, de acuerdo a procedimiento.
“Hasta la fecha no pasa absolutamente nada”, lamentó el titular cívico. Actualmente es director en YPFB por Tarija, Manuel Campero De Aguirre, quien en su última declaración a la prensa hizo saber que también pidió a la Asamblea nombrar a su sucesor.

El pedido lo efectuó porque el tiempo de su gestión ya terminó y corresponde que se nombre a otro profesional. El directorio de YPFB está integrado por el gobierno, YPFB y los representantes de las regiones productoras de hidrocarburos.
Los cívicos también pidieron a la ALDT iniciar la reforma del Estatuto Autonómico Departamental para rediseñar la estructura misma de la Asamblea, incluso ver el sueldo que tienen los legisladores que no responde a la realidad económica que vive Tarija.

Presidente del Comité Cívico, Jesús Gira Martínez.
Presidente del Comité Cívico, Jesús Gira Martínez.

“Pero hasta ahora no pasa nada, esperamos que la Asamblea pueda pronunciarse sobre estos temas”, agregó el titular al recordar que cuando se planteó la autonomía departamental la Asamblea tenía que ser un puntal para su proyección, que no se dio.
Sobre la manera cómo se eligió la directiva actual de la Asamblea, Gira Martínez, dijo que es muy penoso lo que está pasando, porque todos los tarijeños apostaron por la autonomía y la descentralización y la Asamblea es fruto de esas luchas.

EL APUNTE
Actores políticos

Lamentablemente, desde su comienzo el 2010, se incrustaron en la Asamblea actores netamente políticos, especialmente del MAS, que paradójicamente nunca estuvieron a favor de la autonomía ni querían asamblea departamental, recordó.
Varios observadores expresaron que el MAS desvirtuó la autonomía totalmente para hacerse del poder a como dé lugar, “cómo el gobernador que gana la elección va tener menor número de asambleístas, en comparación al perdedor cuyo partido tiene más legisladores”, se cuestionó.

Vía: EL PERIÓDICO

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La ANH anuncia que más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en próximos días

En los próximos días, más de 25 millones de litros de combustible llegarán al país en los próximos días, lo que permitirá que se...

Tariquía: Presión no cambia el rechazo al proyecto Domo Oso X3

El asecho a las comunidades de la zona de influencia por la actividad petrolera en Tariquía continúa. Así lo confirman comunarios del cantón de...

Advierten pérdidas de más de $us 30 millones por cierre de válvulas de pozo gasífero en Yapacaní

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que, si persiste la toma del pozo Yarara X2, se generará una pérdida de 30 millones...

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...