Con la reducción de las filas que se registraron desde el lunes y la llegada de más cisternas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Chuquisaca prevé que el abastecimiento de diésel se normalice hasta este viernes. En gasolina y Gas Licuado del Petróleo (GLP), la distribución no tiene dificultades.
Esta semana, Chuquisaca no estuvo ajena a la demanda de diésel en el eje central del país, donde la escasez genera conflictos. El director distrital de la ANH, Esteban Llanos, sostuvo este jueves que los bloqueos instalados en las carreteras por parte del transporte pesado y los anuncios de nuevas movilizaciones ocasionaron una sobredemanda en el departamento, a la que atribuyó el desabastecimiento en las estaciones de servicio, ya que el diésel disponible debía alcanzar hasta el lunes por la tarde.
“El viernes, sábado y domingo, hubo un 40% más de demanda de lo normal”, aseguró al recordar que el requerimiento normal en el departamento es de 210 mil litros de diésel al día.
Llanos aseguró que 16 cisternas se quedaron en la frontera con Chile, mientras que otras diez se quedaron varadas en territorio del vecino país.
Sin embargo, tras el levantamiento de los bloqueos, el miércoles llegaron cinco cisternas a la ciudad y este jueves otras cinco, lo cual significa el arribo de más de 360 mil litros de diésel. Anticipó que están en camino aproximadamente 600 mil litros más.
El Director Distrital dijo que la distribución a las estaciones de servicio comenzó inmediatamente, empezando por El Tejar, Oqharikuna y Mariscal Sucre.
“Entonces hoy (por este jueves) estaríamos aprovisionando lo suficiente en tema del diésel, mañana (por este viernes) ya estaremos todo normal, además proveyendo a las provincias”, estimó Llanos.
En Chuquisaca funcionan 22 estaciones de servicio para el abastecimiento de diésel; son provistas por una sola planta, lo cual, a decir del funcionario, impide una distribución rápida ya que se debe seguir un protocolo.
Este jueves, hasta entrada la tarde, se observó menor cantidad de vehículos en las filas en los surtidores de la capital.
YPFB
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró “un desfase logístico” en el suministro de diésel a las estaciones de servicio por los bloqueos; sin embargo, reportó que alrededor de 700 camiones cisternas con combustibles se dirigen a diferentes plantas de almacenaje de la estatal petrolera.
Además, garantizó el abastecimiento de combustible en todo el país, según informó el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz Taca, citado en una nota institucional.
EN CHUQUISACA
En Chuquisaca funcionan 22 estaciones de servicio para el abastecimiento de diésel; son provistas por una sola planta.
Via: CORREO DEL SUR