Gobierno: Ley de Hidrocarburos quedó obsoleta y debe ser reformada para atraer inversiones

En busca de atraer inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, el Gobierno plantea reformar la Ley de Hidrocarburos de 2005, que –en criterio del ministro Franklin Molina– quedó obsoleta.

Con la reducción de reservas de gas, que la administración de Luis Arce atribuye a la falta de proyectos de exploración de anteriores gestiones, Molina apuntó a reestructurar el marco normativo y regulatorio y desburocratizar la aprobación de contratos, que actualmente se estancan hasta un año en la Asamblea Legislativa.

Estos “lineamientos de una nueva política pública” fueron discutidos y consensuados con diferentes actores en el ‘Foro de Transición Energética Bolivia 2050’, explicó Molina. “Se planteó una política pública para replantear acciones que impulsen el desarrollo del sector en un nuevo escenario”, aseveró.

Según el Ministro de Hidrocarburos, la Ley de Hidrocarburos 3058, promulgada en 2005, quedó obsoleta, ya que el contexto cambió debido a la declinación de la producción por falta de inversión en proyectos de exploración.

Respecto a la Ley 767 de Incentivos, de 2015, Molina dijo que se aprobó para crear un fondo que estimulara la exploración y explotación, pero en la práctica no existían incentivos reales para la exploración y solo se concentraba en la explotación.

“Hoy existen problemas en campos de producción que las petroleras no están levantando. ¿Por qué no lo hacen? Porque no hay condiciones para invertir. El gran problema es que el tema fue manipulado y tergiversado políticamente”, manifestó Molina, con relación a la situación actual del sector.

Reducción del IDH

Ante el reclamo de las universidades por la reducción de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Molina indicó que se suma a la preocupación y advirtió: “si no tomamos medidas para incrementar la producción, tanto el IDH como las regalías seguirán disminuyendo”.

En el pasado, al descubrirse los campos gasíferos, la inversión se destinó únicamente a su producción, sin enfocarse en la exploración. Es necesario cambiar esta situación, ya que la exploración es una inversión a mediano y largo plazo, agregó.

Via: Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...