“Arcismo” presenta proyecto de ley para incentivar la producción petrolera

La bancada “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó el proyecto de ley 462 de incentivos y para eliminar la burocracia en la exploración y explotación de hidrocarburos, con el fin de incentivar y mejorar la producción petrolera.

“Mediante esta ley, nosotros queremos, lo antes posible reactivar el sector hidrocarburífero boliviano”, aseguró el jefe de la bancada del MAS, Jerges Mercado, citado por la agencia estatal ABI.

El legislador explicó que la reducción en la producción hidrocarburífera está afectando los ingresos de la renta petrolera, por la cual se benefician de forma directa las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas.

Según Mercado, esta iniciativa podría duplicar las reservas de gas hasta alcanzar unos 4 TCF y aumentar la producción de petróleo a 25.000 barriles por día, asimismo, incrementará la producción de condensados.

“Eso significa un ahorro aproximado de 1.700 millones de dólares cada año al Estado boliviano. Estamos produciendo la mitad, prácticamente, del gas que producíamos diariamente hace 10 años atrás. Por otro lado, al reducir la producción de gas se reduce la producción de líquidos asociados al gas que se convertían en gas y gasolina”, indicó.

Añadió que existe un “hueco” para el Estado boliviano, porque vende barato un poco de gas y compra a precios altos líquidos, petróleo y gasolina.

Este proyecto, explicó, también ofrece incentivos específicos para los operadores, como el pago a precios internacionales a los productores locales de petróleo y gas. Asimismo, la iniciativa plantea desburocratizar la elaboración de los contratos, por ejemplo, de 413 días a 200.

“Nosotros estamos haciendo, en la parte que tiene que ver con la autorización y aprobación de los contratos, que creemos que por lo menos estamos ahorrando en la mitad de tiempo”, afirmó Mercado.

“Esperamos aprobarlo pronto y darle a Bolivia un gran giro en lo que es la exploración, explotación y producción de los hidrocarburos con beneficios; y lograr mejores recursos para todos los bolivianos”, manifestó el legislador.

Vía: Vision 360

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...