Gobierno socializa una propuesta para modificar la Ley de Hidrocarburos

El Ministerio de Hidrocarburos socializa el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, un proceso que está por concluir. La propuesta proyecta una “política estratégica” con una visión de más de 25 años, que atraiga inversiones, tomando en cuenta el potencial hidrocarburífero y el hecho de que la demanda interna de gas subió a cerca del 50% de la oferta, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

“Hay que entender la situación y creemos que esto es importante y estratégico. (Lo que se propone) son soluciones que van a permitir el desarrollo a largo plazo. El planteamiento de una política energética con una visión de más de 25 años, hasta el 2050, solo es posible si tenemos marcos regulatorios que visualicen la convicción de futuro”, reflexionó.

El contenido de la iniciativa legal está en su fase conclusiva y tiene como meta principal generar condiciones para atraer inversiones y lograr revertir la declinación de la producción de hidrocarburos en Bolivia.

En una evaluación del estado de situación del sector, durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales, Molina justificó y dio cuenta de la importancia de los ajustes.

Si en el pasado el 90% de la producción de gas estaba destinado a la exportación, ahora la situación cambió y la demanda interna ocupa cerca del 50% de la oferta.

Franklin Molina: “Si en el pasado el 90% de la producción de gas estaba destinado a la exportación, ahora la situación cambió, la demanda interna ocupa cerca del 50% de la oferta”

“Hoy estamos entre 14 y 15 millones de metros cúbicos de gas (de demanda interna), entonces, referido a casi la producción total de gas, viene a ser, prácticamente, cerca del 50% de la demanda, con un precio subsidiado”, explicó e informó que esta situación “genera que la economía del proyecto no rentabiliza ni siquiera el desarrollo de áreas en producción”.

El gobierno del presidente Luis Arce prioriza la conexión de gas domiciliario, bajo el principio de que el gas debe llegar y beneficiar a los bolivianos.

También ve necesario crear incentivos y desburocratizar el proceso de aprobación de contratos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Estamos en una nueva era en la que debemos adaptar nuestra normativa y nuestra visión para garantizar la seguridad energética del país”, afirmó.

A diferencia de algunos analistas, Molina aseguró que Bolivia tiene un importante potencial hidrocarburífero, corroborado por las firmas internacionales que operan en suelo boliviano.

Petroleras como Repsol, Petrobras, Shell, Total y otras aseguran que “el país cuenta con una geología bastante bendecida (…) evidentemente, el gas”, “pero no sirve el recurso si no se lo explota, si no se lo explora, si no se lo produce”, reflexionó.

El proyecto de ley apunta, justamente, a generar las condiciones para atraer inversiones, sin que implique que ya estén en curso diferentes proyectos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que este año las inversiones llegarán a los $us 277 millones. De ese total un 53%, es decir, $us 159 millones, será destinado a 22 proyectos de exploración para revertir la curva de declinación que no fue atendida durante los anteriores gobiernos.

En la actualidad, la estatal petrolera desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que contempla 42 proyectos exploratorios en varios departamentos del país para incrementar la producción de hidrocarburos.

Desde Tarija propusieron cambiar la norma

Desde el 2022 que las autoridades de Tarija insisten en la necesidad de cambiar la Ley de Hidrocarburos, por considerarla obsoleta y desactualizada.

En reiteradas ocasiones, el asambleísta, Luis Lema, dijo que Bolivia necesita una norma que mejore las condiciones de exploración y explotación de hidrocarburos, que apunte a diferenciar el tamaño de las reservas y reestructure YPFB.

El gobernador, Oscar Montes, también se refirió a la urgencia de contar con un nuevo marco jurídico para reactivar al sector.

Via: El País

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...