Gas: La mayor expectativa se centra en dos pozos de Chuquisaca

La actual crisis de abastecimiento de combustibles en el país lleva a cuestionar el futuro de la industria hidrocarburífera en Bolivia y la posibilidad de mejorarla. Dentro de este contexto, Chuquisaca aparece como una opción que podría contribuir a la solución anhelada.

“Chuquisaca se va a convertir nuevamente en la esperanza para revertir esta crítica situación de hidrocarburos y este agujero negro que significa para nuestra economía la importación de gasolina y diésel”, indicó el analista en hidrocarburos Fernando Rodríguez a CORREO DEL SUR.

La construcción de los pozos Yapucaiti-X1 e Iñau-X3D en el Departamento genera expectativas de nuevos hallazgos que permitirían la producción de combustibles, beneficiando tanto a la región como al país. 

El pozo Yapucaiti-X1 se encuentra en la provincia Hernando Siles, en el área Huacareta, mientras que Iñau-X3D está en la provincia Luis Calvo. Ambos están ubicados en zonas petroleras tradicionales.

De estos dos prospectos, se estima que hay “mayores perspectivas geológicas” en el pozo Iñau-X3D, debido a su ubicación entre tres importantes campos: Camini, Incahuasi y Monteagudo.

REACTIVACIÓN HIDROCARBURÍFERA

Consultado sobre una reactivación de la industria hidrocarburífera en el país, Rodríguez precisó que este escenario no será posible “mientras exista un subsidio salvaje que se va acrecentando por la caída de la divisa boliviana respecto al dólar”. 

Argumentó que “ningún país o empresa invierte en proyectos deficitarios. Está claro que la reactivación del sector hidrocarburos, con una visión de largo plazo, no inmediata ni electoralista, significa abrir las puertas a la inversión extranjera, lo cual supone mejorar las reglas del juego poniendo precios racionales”.

Por otra parte, precisó que solamente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “está haciendo todoslos esfuerzos”, ya que ninguna empresa transnacional se anima a invertir en Bolivia por el temor “a cobrar precios de gallina muerta”. 

Se necesita “un cambio de visión” porque los hidrocarburos se agotarán si no se generan inversiones.

Via: Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...