Gas: Fluxus anuncia inversión de $us 100 millones en Bolivia

La empresa energética brasileña Fluxus anunció este martes que invertirá 100 millones en Bolivia para incrementar la producción de gas natural en tres campos de hidrocarburos del país, luego de los acuerdos bilaterales de cooperación que suscribió el presidente Luis Arce con su par de Brasil, Lula da Silva, durante su visita oficial a Bolivia. El mandatario brasileño, además, anunció que se acordó aumentar los volúmenes de exportación de gas a su país.

INVERSIONES

La firma brasileña de petróleo y gas Fluxus dijo que tiene previsto invertir en los campos de hidrocarburos de Tacobo,  Tajibo (Santa Cruz) y Yacuiba (Tarija).

El presidente de esta compañía, Ricardo Savini, precisó que el objetivo es incrementar la producción diaria de esos campos hasta diez veces, es decir, pasar de los actuales 100 mil metros cúbicos de gas a 1,1 millones de metros cúbicos.

Agregó que Fluxus también se hará inversiones en exploración. “Vamos a continuar prospectando inversiones en América Latina, siempre con el objetivo de consolidarnos como una plataforma petrolera, gasífera y energética sudamericana”, indicó el ejecutivo, que participó del “Foro Económico Bolivia-Brasil”, que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra y que reunió a empresarios bolivianos y brasileños.

Fluxus, que está compuesta por Fluxus Holding S.A. y Fluxus Óleo, Gás & Energia Ltda., es una empresa operadora de petróleo y gas, que se encuentra en proceso de construir una cartera de campos de producción de petróleo y gas en Brasil y en el resto de América Latina.

EXPORTACIÓN DE GAS

Arce y Lula, en su encuentro en Santa Cruz, también acordaron trabajar de manera conjunta para aumentar las exportaciones del gas boliviano a Brasil. 

“Bolivia es el principal proveedor de gas natural de Brasil. Hablamos de la posibilidad de ampliar las inversiones en este ámbito y aumentar el volumen exportado al mercado brasileño”, dijo el mandatario brasileño, en una conferencia de conjunta con su par de Bolivia.

NUEVA ADENDA

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y su homólogo de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, firmaron una tercera adenda al memorándum de entendimiento que ambos países en materia energética.

Según ese convenio, se acordó incorporar nuevas actividades al Comité Técnico Binacional (CTB), con el objetivo de colaborar estrechamente para asegurar el suministro de gas natural a Brasil.

Esta alianza fortalecerá la capacidad de ambos países para aprovechar sus recursos naturales y mejorar la seguridad energética en la región, según el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

En esa línea, el CTB, encargado de identificar y evaluar oportunidades y proyectos en beneficio de la complementación e integración energética, agrícola e industrial entre Brasil y Bolivia, operará bajo principios de racionalidad, eficiencia y sostenibilidad.

También se realizará seguimiento y supervisión a distintas actividades en el sector de hidrocarburos, que incluirá evaluar y ejecutar proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas de Bolivia, con actuales o nuevos operadores, y usar infraestructura existente o nueva para el transporte de hidrocarburos por ductos, para atender la demanda de gas natural en Brasil, además de otras formas de cooperación bilateral en energía.

Molina informó que el CTB, además, analizará posibilidades de inversión por parte de empresas brasileñas como Petrobras, para desarrollar proyectos de exploración y producción de gas.

“El objetivo es incrementar rápidamente la producción de gas, pero también identificar las oportunidades de exploración en el país, dado que hay una directriz de nuestros dos gobiernos de que Petrobras va a invertir en el país, y el objetivo es viabilizar este sector tan estratégico, para la generación de divisas, pero también para la generación de energía”, explicó el ministro.

FERTILIZANTES

Brasil importa actualmente fertilizantes de Bolivia. En ese marco, Lula indicó que se acordó también “fortalecer esa asociación creando una planta de fertilizantes de nitrógeno entre Corumbá y Puerto Quijarro”.

De acuerdo con Molina, uno de los acuerdos suscritos este martes con Brasil permitirá a Bolivia exportar al país vecino, además de urea, carbonato de litio, cloruro de potasio y NPK, un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

INVERSIÓN

La firma brasileña de gas y petróleo Fluxus prevé invertir en los campos de Tacobo, Tajibo y Yacuiba, situados en el departamento de Tarija, con el fin de incrementar su producción de gas natural. 

Via: Correo del Sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...