Brasileños quieren comprar gas boliviano más barato; hasta junio el precio fue $us 6,45 el millar de BTU

La cotización del gas natural en el mercado internacional Henry Hub es de $us 2,41 por millar de BTU. Argentina tiene un contrato de suministro YPFB) que expira en septiembre, lo que podría liberar un volumen de hasta 4 millones de metros cúbicos por día.

Un centenar de empresarios brasileños llegó a Santa Cruz con el objetivo de negociar un menor precio del gas boliviano, que hasta junio del presente año se vendió a Petrobras a $us 6,45 el millar de BTU de acuerdo al contrato firmado. Mientras en el mercado internacional está a $us 2,41 el millar de BTU.

En declaraciones que reflejan varios portales internacionales, la comitiva de inversionistas que acompaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, esperan asegurar el suministro de gas natural que podría estar disponible tras el vencimiento de un acuerdo de suministro a Argentina.

Argentina tiene un contrato de suministro con la petrolera estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que expira en septiembre, lo que podría liberar un volumen de hasta 4 millones de metros cúbicos por día, según los representantes.

“Vamos a conversar con las autoridades y averiguar qué es posible“, declaró Lucien Belmonte, presidente ejecutivo de Abividro, una asociación industrial de empresas de vidrio.

Belmonte añadió que aún existen varias incógnitas, como el precio y la disponibilidad real del volumen en octubre.

De acuerdo con medios internacionales, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que Brasil es uno de los países más interesados en asegurar el suministro de gas mediante la creación de asociaciones estratégicas con YPFB. Describió la inversión reciente de la empresa brasileña Fluxus en junio como “relativamente grande” y mencionó que YPFB está “buscando otros socios brasileños”, además de Petrobras, para impulsar la producción, exploración e “industrialización” del sector.

Los representantes brasileños esperan aprovechar la visita presidencial para iniciar conversaciones y firmar un acuerdo directamente con YPFB, lo que, según ellos, les permitiría obtener un precio más bajo que comprando a través de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que ya tiene un contrato vigente con YPFB.

La industria brasileña demanda alrededor de 40 millones de metros cúbicos de gas al día y enfrenta desde hace tiempo los elevados precios del gas, lo que, según sus representantes, reduce la competitividad de sus empresas.

Reducir el precio del gas es una prioridad para el Ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira.

En tanto que Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos y socio director de Gas Energy Latin America, dijo que “el único gas competitivo al que puede acceder los industriales brasileños, no estoy hablando de la electricidad, estoy hablando de gas firme, constante para la industria cerámica, cementera, química, petroquímica y todo lo que tú te puedas imaginar. El único gas que puede ser más competitivo que el gas del Presal o el GNL es el gas argentino pasado por Bolivia, en este momento”, manifestó.

Vía: El Deber

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...