Fracasa exploración de pozo Astillero de Tarija; valioso equipo quedó en el fondo de la perforación

La perforación del pozo Astillero X1 de Tarija, que debía ayudar a aumentar los volúmenes de gas natural en el país, resultó un fracaso tras 10 meses de exploración por parte de YPFB, informó el portal de noticias NewsTime.

La operación implicó un costo de 67 millones de dólares y fue anunciada en abril del año pasado por el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

“Luego de 300 días de perforación, el pozo alcanzó una profundidad de 4.059 metros, hasta el 5 de enero de 2024 fecha en la cual el pozo quedó parado, aprisionado con todo el sistema de perforación y con herramientas de fondo”, publicó el portal.

La información agrega que, además del fracaso en el hallazgo de gas, las herramientas quedaron atrapadas en el fondo del pozo y que, tras un mes de operaciones denominadas de “pesca”, se logró liberar parte de ellas, “quedando las partes más costosas en el fondo”.

El portal agrega que el motivo del fracaso de la perforación fue que se encontró una formación rocosa muy dura que no estaba prevista y que, además, hace temer que sean inviables otras perforaciones en la zona previstas para los próximos años.

“Esto ha ocasionado la potencial decisión de abandonar el pozo de manera indefinida”, agregó la información; el pozo estaría ya abandonado.

YPFB no ha informado oficialmente sobre este tema.

Astillero X1 está ubicado en una zona tradicionalmente hidrocarburífera ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija.

El 1 de abril de 2023 Dorgathen anunció la inversión de 67 millones de dólares en esa exploración de Astillero X1 “para evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en la estructura Astillero-Domo Tarija”.

Dorgathen dijo entonces: “Con el objetivo de incrementar y reponer nuestras reservas de gas, estamos explorando la presencia de hidrocarburos en esas formaciones profundas. El 24 de marzo de la presente gestión se inició la etapa de perforación de este pozo que prevé una duración de 374 días”.

Según Dorgathen, el pozo tenía un potencial de gas de dos trillones de pies cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.

El proyecto de YPFB, ahora en duda, establecía que se realizarían “actividades de prospección exploratoria en tres fases durante los próximos siete años en el área desplegada en las provincias Arce y Gran Chaco” y que “la exploración es una actividad prioritaria en la cadena de los hidrocarburos para la estatal petrolera  (…) que cuenta con un plan que contempla la ejecución de un prospecto profundo que representa una nueva oportunidad exploratoria”.

Vía Brújula Digital

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Hay sobredemanda de 10 MM de litros de combustible; ANH dice que eso provocó desfase

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió ayer que hay un desfase en la programación normal para la distribución de combustibles en el país...

Ante inicio de bloqueos, ANH garantiza suministro de combustible y llama al sector del transporte al diálogo

El transporte pesado cumplió su promesa. Desde las primeras horas de este lunes, 20 de mayo, este sector inició un bloqueo de 24 horas...

Falta de dólares y combustible ocasionan bloqueos en el país

falta de combustible y la escasez de dólares en el país desembocaron en la presión del sector del transporte pesado de carga nacional e...

La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que en los últimos dos días, personal del ente regulador, en...