Exportación de gas cae un 26,1% por poca oferta nacional

Los hidrocarburos pierden terreno en las exportaciones nacionales. Hasta el mes de febrero, las ventas externas de gas natural llegaron a $us 283,7 millones, la cifra es inferior en un 26,1% con relación a la pasada gestión.

“En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la extracción de hidrocarburos muestran una reducción, que se explica por el descenso de 26,3% en la venta de gas natural”, señala el reporte del INE

Sin embargo, según la entidad, con la implementación del “Plan Upstream 2021 – 2024” de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se incrementará la oferta exportable de este producto (gas natural).

esde 2014 las exportaciones comenzaron a bajar debido a la falta de proyectos de exploración y el agotamiento de las reservas de gas natural. Esta situación fue admitida en diferentes oportunidades por el presidente de YPFB, Armin Dogarthen.

En reiteradas oportunidades el titular de la estatal aseguró que el mayor problema que tuvo la política hidrocarburífera del Gobierno de Evo Morales fue la falta exploración, que puedo evitar la actual situación.

No obstante, en un informe de 2023 la estatal aseguró que pese a este contexto la renta petrolera en esta gestión alcanzó los $us 2.000 millones.

¿Qué contempla este plan?

Este plan abarca un total de 42 proyectos de exploración local de gas y petróleo, contiene iniciativas de desarrollo y reactivación de campos maduros que está en producción, lo que demuestra su enfoque integral para impulsar el sector Upstream (exploración) en el país.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, la inversión prevista supera los $us 1.410,8 millones, de los cuales el 66% corresponde a la inversión de riesgo a cargo de YPFB, el 19% aportado por las operadoras y un 15% corresponde a las subsidiarias.

“Un aspecto fundamental de la política energética de la actual gestión gubernamental es reducir la importación de combustibles, de modo que el dinero destinado a este fin permanezca en Bolivia para ser invertido en generación de empleo y otras inversiones”, señala un reporte institucional de esta cartera de estado.

El plan establece que las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina están comprometidas con las actividades de exploración de bloques, mediante el análisis de documentación, la realización de nuevos registros geológicos, la perforación exploratoria, la instalación de plantas productoras de hidrocarburos líquidos y gas natural.

Pero, Raúl Velásquez, analista de la Fundación Jubileo, expresó su preocupación por la falta de rendición de cuentas por parte de YPFB, subrayando que la entidad “debe informar al país cada 31 de marzo” sobre la cantidad de reservas de gas, una obligación que no se ha cumplido.

Via: El Deber

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB invertirá $us 167,8 millones en la perforación de pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1 en Chuquisaca

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ambos en el departamento de Chuquisaca, proyectan una inversión de $us 167,8...

Chuquisaca recibe 28% menos por las regalías

La Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 46,64 millones por regalías hidrocarburíferas en los primeros dos meses del año, es decir, un 28 por ciento...

YPFB anuncia acciones legales contra empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció acciones legales contra las empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización para la venta de urea. “La...

ANH descubre “mini planta” ilegal en El Alto y secuestra 6 cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de diésel

Un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta clandestina” de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de...