Estudio muestra descenso en producción de hidrocarburos

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), presentó el “Boletín Estadístico de Regalías Departamentales por Hidrocarburos 2024”, el cual ofrece un análisis exhaustivo de los ingresos generados por regalías en el departamento de Santa Cruz, en período de 2016 a 2023.

El objetivo es proporcionar una visión detallada de los ingresos por regalías de hidrocarburos a escala nacional, departamental, provincial y municipal con datos históricos anuales y desgloses según el mercado interno o externo, explica el director del ICE, Juan Pablo Suárez.

Por su lado, el director de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Gobernación cruceña, Eduardo Ibáñez agregó que se tiene una escasez generalizada del dólar y esto se debe a que hoy importamos más de lo que exportamos. “Nuestras exportaciones de gas natural han caído de 60 millones de metros cúbicos allá en el año 2014-2015, a hoy apenas 32 millones de metros cúbicos”.

“Hoy con 32 millones de metros cúbicos y una demanda de 55 millones de metros cúbicos, importamos la mitad de lo que necesitamos, es decir, el 50% de la producción de líquido es propia y el otro 50% es líquido importado”, dijo.

También apuntó que esta caída “no se ha visto de manera tan pronunciada en el departamento de Santa Cruz”, gracias a la producción del Pozo Incahuasi, pero que en el último tiempo se ha tenido un decrecimiento.

Al iniciar producción el 2017 el campo Incahuasi generaba 6 millones de metros cúbicos y llegó a producir 11 millones en su pico más alto, pero hoy produce 8 millones de metros cúbicos, apunta Ibáñez.

“Estamos decreciendo de una forma quizás más lenta, pero la curva y la tendencia nos muestra que no hay una recuperación en esta producción. Peor aún lo tienen los departamentos de Tarija y Chiquisaca, que tiene reservas compartidas en el caso de Margarita, o en el caso puntual de San Alberto y San Antonio, que es en el sur del país”, dijo Ibáñez.

RECAUDACIONES POR REGALÍAS

El 70% de los ingresos de las gobernaciones, al menos de los departamentos productores, dependen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que es la producción de gas natural y petróleo. Las recaudaciones de regalías hidrocarburíferas muestran una tendencia decreciente, especialmente en 2019, con descensos significativos en líquidos, GLP y Gas Natural, con una disminución del 17% y 15% respectivamente.

El Gas Natural experimentó aumentos considerables del 72% en 2017 y el 57% en 2022, mientras que los líquidos mantienen un crecimiento sostenido del 14% y 11% en las gestiones posteriores. Por otro lado, el GLP mostró variaciones negativas constantes, llegando a un 19% menos en 2022 respecto a 2021.

De manera general, Bolivia en la gestión 2022 recaudó $us 42,45 millones por regalías de Líquidos. A noviembre de 2023 el país registró $us 33,25 millones. Y a 2022 a nivel nacional Santa Cruz ocupó el segundo lugar en recaudación de regalías de líquidos con una participación de 38,14%, mientras que a septiembre de 2023 este porcentaje se incrementa muy ligeramente a 38,35%. En cuestión de provincia, Cordillera es la más recaudadora: en 2023 recaudó un 75% del total regalías por líquidos del departamento.

Via: El Mundo

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Hay sobredemanda de 10 MM de litros de combustible; ANH dice que eso provocó desfase

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió ayer que hay un desfase en la programación normal para la distribución de combustibles en el país...

Ante inicio de bloqueos, ANH garantiza suministro de combustible y llama al sector del transporte al diálogo

El transporte pesado cumplió su promesa. Desde las primeras horas de este lunes, 20 de mayo, este sector inició un bloqueo de 24 horas...

Falta de dólares y combustible ocasionan bloqueos en el país

falta de combustible y la escasez de dólares en el país desembocaron en la presión del sector del transporte pesado de carga nacional e...

La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que en los últimos dos días, personal del ente regulador, en...