Confirman que Sinopec retira su maquinaria de Astilleros

El proyecto de perforación en Astilleros, dentro del área de influencia de Tariquía, enfrenta un revés significativo al fracasar la operación, lo que provocó el retiro de la maquinaria por parte de la empresa China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec).

YPFB Chaco había informado previamente sobre el entrampamiento del equipo de perforación, aunque negó abandono del proyecto, asegurando que se encontraba en una etapa de reevaluación.

José Gutiérrez, exalcalde de Bermejo y presidente del Comité de Monitoreo Ambiental del Distrito 11, reveló que Sinopec decidió retirar los equipos, alquilados, con el fin de reducir costos mientras se evalúa un nuevo punto de perforación.

“Este estudio va a permitir saber por dónde se va a volver a perforar, ya sea por el norte, este, oeste, porque es de conocimiento público que la zona posee un importante reservorio de gas (…) esperamos que hasta septiembre se conozca cómo se va a continuar”, expresó Gutiérrez en contacto con Studio 89.

Se espera que para septiembre se tenga definido el nuevo punto de exploración. Mientras tanto, los equipos han comenzado a ser relegados desde la semana pasada, sin que la estatal haya emitido algún comunicado al respecto.

El Comité de Monitoreo Ambiental del Distrito 11 fue impulsado por YPFB para contrarrestar las críticas sobre la perforación en el área de influencia de Tariquía, ya que las comunidades apoyaban la perforación.

YPFB Chaco

Por el momento, no hay mayor información sobre el proyecto. En la página web de YPFB hay información sobre los campos que maneja y los proyectos que está ejecutando, sin embargo, no se hace ninguna mención sobre Astillero.

En una entrevista realizada el 20 de febrero de este año, el gerente general de YPFB Chaco, Jerry Flecher, detalló que el pozo Astillero X1 es un proyecto de exploración que tiene como objetivo la zona de Huamampampa y Santa Rosa, las cuales han sido alcanzadas como objetivos en una estructura somera, es decir, más alta de lo previsto.

“Actualmente se está haciendo un relevamiento de datos para ver los resultados, en función a toda esta información que se ha obtenido y poder continuar con el desarrollo del campo”, afirmó.

Flecher explicó que tras haber iniciado con los trabajos de perforación en Astillero en abril del 2023, hasta febrero se tiene una profundidad de 4.059 metros de los 6.200 que estaban previstos.

En esa entrevista, el ejecutivo de YPFB Chaco recalcó a El País “que el proyecto de Astillero continúa”.

VÍA: EL PAÍS

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB invertirá $us 167,8 millones en la perforación de pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1 en Chuquisaca

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ambos en el departamento de Chuquisaca, proyectan una inversión de $us 167,8...

Chuquisaca recibe 28% menos por las regalías

La Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 46,64 millones por regalías hidrocarburíferas en los primeros dos meses del año, es decir, un 28 por ciento...

YPFB anuncia acciones legales contra empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció acciones legales contra las empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización para la venta de urea. “La...

ANH descubre “mini planta” ilegal en El Alto y secuestra 6 cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de diésel

Un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta clandestina” de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de...