Chuquisaca recibe 28% menos por las regalías

La Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 46,64 millones por regalías hidrocarburíferas en los primeros dos meses del año, es decir, un 28 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del 2023.

El Viceministerio de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos actualizó el estado de cuentas de regalías al mes de febrero.

En el reporte, se puede observar que Chuquisaca (Bs 46,64 millones) es el tercer departamento al que más recursos le llega por concepto de estas regalías.

Tarija tiene la mayor participación con Bs 123,4 millones (Bs 55,53 millones le corresponden a la región del Gran Chaco), seguido de Santa Cruz con Bs 105.77 millones.

Beni (Bs 17.04 millones) y Pando (Bs 8,51 millones) recibieron en total Bs 25,55 millones como regalía compensatoria. El monto es mayor a lo percibido por Cochabamba, Bs 5,34 millones, que –al igual que Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz– sí es productor.

Para el secretario departamental de Cultura, Turismo, Desarrollo Productivo y Empleo, Félix Almendras, “lo que pasa en Chuquisaca es el reflejo de lo que ocurre en el país” en materia de hidrocarburos.

“En nuestro caso, el presupuesto departamental depende (casi) exclusivamente del comportamiento de los hidrocarburos”, sostuvo.

Via: CORREO DEL SUR

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Arce revela que el país importa el 56% de la gasolina y el 86% de diésel que consume

Garantizando que Bolivia es un país gasífero y que no faltará combustible para el consumo interno, el presidente Luis Arce reveló este martes que...

El Gobierno instruye control militar en surtidores para evitar el desvío ilegal de combustible

Las Fuerzas Armadas fueron desplegadas desde este martes en las diferentes estaciones de servicio del país para evitar el desvío ilegal de combustibles. Similar...

Arce: Rusia gestionará petróleo para el país y una empresa rusa explotará litio

El presidente Luis Arce anunció la noche de este martes que, en la reunión con su colega de Rusia, Vladimir Putin, recibió el compromiso...

YPFB Aviación proyecta ingresar $us 128 millones

Las ventas programadas por YPFB Aviación S.A. para este año superarán los 217,5 millones de litros de combustibles de aviación, volumen que permitirá atender...