Carga ilegal de gasolina genera desabastecimiento en Potosí

En coordinación con la Policía Boliviana, el personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó un vehículo que realizaba carguíos con repetitividad de hasta cinco veces al día, en los municipios de Uncía y Llallagua del Norte de Potosí, afectando el acceso a los carburantes de otros motorizados.

La directora distrital de la ANH Potosí, Adriana Flores, dio a conocer que, de enero a la fecha, el motorizado realizó carguíos de 10.400 litros de gasolina aproximadamente, perjudicando el abastecimiento de combustibles de más de 270 vehículos en el Norte Potosino. 

El conductor del motorizado fue aprehendido y el motorizado incautado para fines investigativos porque se trata de una actividad que afecta la economía del país, tomando en cuenta que la gasolina es financiada por el nivel central con la finalidad de que no se afecte el bolsillo de los ciudadanos.

Desde la ANH se destacó que, cuando una persona carga más carburantes que los que debe utilizar de manera regular, está generando especulación, pero, a la vez, crea un determinado nivel de desabastecimiento ya que existe una planificación para la entrega de determinada cantidad de gasolina y diésel a cada una de las estaciones de servicio.

ALLANAMIENTO

Durante el operativo realizado en las regiones de Macha y Uncía se pudo identificar a una persona que durante los últimos cinco meses acumuló más de 11 mil litros de gasolina y se encuentra en curso la investigación penal, según se conoció en el Ministerio Público.

En el marco de los decretos 4910 y 4911, la ANH realiza los operativos de control de manera rutinaria para evitar el contrabando de carburantes. Se destacó que el transporte, almacenaje y comercialización de carburantes de manera ilegal está penado por ley con privación de libertad de 3 a 6 años, según establece el Código Penal.

Los operativos de control en las diferentes regiones del territorio potosino continuarán con la finalidad de frenar cualquier tipo de actividad ilegal de acumulación de combustibles ya que la misma está penada por ley.

Via: El Potosi

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB invertirá $us 167,8 millones en la perforación de pozos Iñau-X3D y Yapucaiti-X1 en Chuquisaca

Las operaciones de perforación de los pozos Iñau-X3D (IÑA-X3D) y Yapucaiti-X1 (YAP-X1), ambos en el departamento de Chuquisaca, proyectan una inversión de $us 167,8...

Chuquisaca recibe 28% menos por las regalías

La Gobernación de Chuquisaca recibió Bs 46,64 millones por regalías hidrocarburíferas en los primeros dos meses del año, es decir, un 28 por ciento...

YPFB anuncia acciones legales contra empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció acciones legales contra las empresas que en Brasil utilizan su logo sin autorización para la venta de urea. “La...

ANH descubre “mini planta” ilegal en El Alto y secuestra 6 cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de diésel

Un trabajo de inteligencia permitió intervenir una “mini planta clandestina” de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de...