En coordinación con la Policía Boliviana, el personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó un vehículo que realizaba carguíos con repetitividad de hasta cinco veces al día, en los municipios de Uncía y Llallagua del Norte de Potosí, afectando el acceso a los carburantes de otros motorizados.
La directora distrital de la ANH Potosí, Adriana Flores, dio a conocer que, de enero a la fecha, el motorizado realizó carguíos de 10.400 litros de gasolina aproximadamente, perjudicando el abastecimiento de combustibles de más de 270 vehículos en el Norte Potosino.
El conductor del motorizado fue aprehendido y el motorizado incautado para fines investigativos porque se trata de una actividad que afecta la economía del país, tomando en cuenta que la gasolina es financiada por el nivel central con la finalidad de que no se afecte el bolsillo de los ciudadanos.
Desde la ANH se destacó que, cuando una persona carga más carburantes que los que debe utilizar de manera regular, está generando especulación, pero, a la vez, crea un determinado nivel de desabastecimiento ya que existe una planificación para la entrega de determinada cantidad de gasolina y diésel a cada una de las estaciones de servicio.
ALLANAMIENTO
Durante el operativo realizado en las regiones de Macha y Uncía se pudo identificar a una persona que durante los últimos cinco meses acumuló más de 11 mil litros de gasolina y se encuentra en curso la investigación penal, según se conoció en el Ministerio Público.
En el marco de los decretos 4910 y 4911, la ANH realiza los operativos de control de manera rutinaria para evitar el contrabando de carburantes. Se destacó que el transporte, almacenaje y comercialización de carburantes de manera ilegal está penado por ley con privación de libertad de 3 a 6 años, según establece el Código Penal.
Los operativos de control en las diferentes regiones del territorio potosino continuarán con la finalidad de frenar cualquier tipo de actividad ilegal de acumulación de combustibles ya que la misma está penada por ley.
Via: El Potosi