Bolivia pagó un 14,7% menos por el díesel y la gasolina en enero

En enero de este 2024, Bolivia pagó un 14,7% menos por la importación de combustibles, respecto a igual periodo de 2023. La cifra llegó a $us 158,9 millones, mientras que, con relación al mismo mes del año pasado, alcanzó los $us 186,4 millones.

En enero de este año, el valor de las importaciones de diésel oíl se redujeron en un 44,5% respecto a igual periodo de 2023. Todo lo contrario, aconteció con las compras de gasolina ya que, en enero, se incrementaron en un 58,9%.

En el primero mes de 2024, Bolivia importó 67.032,1 toneladas de diésel y, por esa cantidad, pagó $us 73,7 millones, mientras que, en el mismo periodo de análisis de 2023, las compras de ese combustible llegaron a los 102.843,9 toneladas por un valor de $us de 132,8 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por La Razón.

En el caso de la gasolina, las compras en el primer mes de este 2024 ascendieron a las 64.975,2 toneladas, por ello, el país erogó un precio mayor, llegando a los $us 85,2 millones. Entretanto, en enero de la gestión pasada, la importación de ese carburante fue de 48.118,4 toneladas y representó un gasto de $us 53,6 millones.

En el primer mes, las importaciones de diésel oíl provinieron de Argentina, Chile y Perú. Siendo el país trasandino el principal proveedor del carburante con 29.2179,6 toneladas y por ello se canceló $us 31,1 millones, lo que representa un 43,5% en el volumen y 42,2% en el valor.

Proveedores de díesel y gasolina

Desde Argentina se importó el 28% del total del volumen y el 29,6% del valor, y de Perú el 28,4% del volumen importado de diésel y el 28,2% del valor cancelado. Respecto a la Gasolina, cinco países proveyeron del combustible: Argentina, Chile, Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica-Luxemburgo.

De las 64.975,2 toneladas importadas de gasolina, el 34,4% provino de Países Bajos, seguido de Estados Unidos con el 30,6%, Argentina 19,5%, Bélgica-Luxemburgo 13,1% y Chile con el 2,4%.

Por esas compras, Bolivia pagó a Países Bajos el 35,2% de los $us 85,2 millones erogados en el primer mes de este 2024. A Estados Unidos se erogó el 32,4%, a Argentina el 18,2%, Bélgica-Luxemburgo 12,1 y a Chile el 2,1%.

Para reducir los costos en la compra de combustibles, el Gobierno determinó realizar inversiones en proyectos de reversión de oleoductos para la importación de crudo y producir líquidos en las refinerías del país. Además, se diversifica los puntos de ingreso para la compra de diésel, gasolina y aditivos.

Importación

En marzo de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que durante este 2024 se importará en tiotal 1,6 millones de barriles (Bbls) de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán a la Terminal de Arica, Chile. Esa logística le permitirá al Estado un ahorro de unos $us 240 millones.

El 10 de marzo, procedente de Argentina, llegó el primer buque al puerto chileno con un volumen contratado equivalente a 150.000 barriles y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en Arica.

Exploración. También se suman los 42 proyectos de exploración que realiza YPFB a través del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando.

Este plan se desarrolla desde julio de 2021 y busca incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.

Como resultado de ese trabajo, se destacan los proyectos Churumas-X2 en Tariquía, y Bermejo-X46, ambos en Tarija; también el Yarará-X1, Yarará-X2 y Yayará-X3 en el departamento de Santa Cruz. Se suma las pruebas en el área Mayaya Centro-X1, norte de La Paz que dieron resultados positivos.

Vía: LA RAZÓN

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

YPFB: Bloqueo del transporte busca especulación y perjuicio en el traslado de combustible

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen indicó que el bloqueo anunciado por el Transporte pesado busca generar especulación en la...

Con exploración, producción de crudo e industrialización, YPFB prevé producir el 80% de diésel

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, este domingo explicó que prevén producir el 80% de diésel con exploración, producción...

Bermejo: Intensifican operativos contra el contrabando de gasolina

Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento...

Los gobernadores piden la devolución de ‘recursos retenidos’ para exploración de hidrocarburos

Reunidos en Sucre, los gobernadores del país resolvieron solicitar al Gobierno la devolución de “recursos retenidos” para la exploración de hidrocarburos: y de los...