Bolivia pagó un 14,7% menos por el díesel y la gasolina en enero

En enero de este 2024, Bolivia pagó un 14,7% menos por la importación de combustibles, respecto a igual periodo de 2023. La cifra llegó a $us 158,9 millones, mientras que, con relación al mismo mes del año pasado, alcanzó los $us 186,4 millones.

En enero de este año, el valor de las importaciones de diésel oíl se redujeron en un 44,5% respecto a igual periodo de 2023. Todo lo contrario, aconteció con las compras de gasolina ya que, en enero, se incrementaron en un 58,9%.

En el primero mes de 2024, Bolivia importó 67.032,1 toneladas de diésel y, por esa cantidad, pagó $us 73,7 millones, mientras que, en el mismo periodo de análisis de 2023, las compras de ese combustible llegaron a los 102.843,9 toneladas por un valor de $us de 132,8 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por La Razón.

En el caso de la gasolina, las compras en el primer mes de este 2024 ascendieron a las 64.975,2 toneladas, por ello, el país erogó un precio mayor, llegando a los $us 85,2 millones. Entretanto, en enero de la gestión pasada, la importación de ese carburante fue de 48.118,4 toneladas y representó un gasto de $us 53,6 millones.

En el primer mes, las importaciones de diésel oíl provinieron de Argentina, Chile y Perú. Siendo el país trasandino el principal proveedor del carburante con 29.2179,6 toneladas y por ello se canceló $us 31,1 millones, lo que representa un 43,5% en el volumen y 42,2% en el valor.

Proveedores de díesel y gasolina

Desde Argentina se importó el 28% del total del volumen y el 29,6% del valor, y de Perú el 28,4% del volumen importado de diésel y el 28,2% del valor cancelado. Respecto a la Gasolina, cinco países proveyeron del combustible: Argentina, Chile, Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica-Luxemburgo.

De las 64.975,2 toneladas importadas de gasolina, el 34,4% provino de Países Bajos, seguido de Estados Unidos con el 30,6%, Argentina 19,5%, Bélgica-Luxemburgo 13,1% y Chile con el 2,4%.

Por esas compras, Bolivia pagó a Países Bajos el 35,2% de los $us 85,2 millones erogados en el primer mes de este 2024. A Estados Unidos se erogó el 32,4%, a Argentina el 18,2%, Bélgica-Luxemburgo 12,1 y a Chile el 2,1%.

Para reducir los costos en la compra de combustibles, el Gobierno determinó realizar inversiones en proyectos de reversión de oleoductos para la importación de crudo y producir líquidos en las refinerías del país. Además, se diversifica los puntos de ingreso para la compra de diésel, gasolina y aditivos.

Importación

En marzo de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que durante este 2024 se importará en tiotal 1,6 millones de barriles (Bbls) de petróleo crudo a través de ocho buques que arribarán a la Terminal de Arica, Chile. Esa logística le permitirá al Estado un ahorro de unos $us 240 millones.

El 10 de marzo, procedente de Argentina, llegó el primer buque al puerto chileno con un volumen contratado equivalente a 150.000 barriles y fue desembarcado en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en Arica.

Exploración. También se suman los 42 proyectos de exploración que realiza YPFB a través del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Pando.

Este plan se desarrolla desde julio de 2021 y busca incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.

Como resultado de ese trabajo, se destacan los proyectos Churumas-X2 en Tariquía, y Bermejo-X46, ambos en Tarija; también el Yarará-X1, Yarará-X2 y Yayará-X3 en el departamento de Santa Cruz. Se suma las pruebas en el área Mayaya Centro-X1, norte de La Paz que dieron resultados positivos.

Vía: LA RAZÓN

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En Bolivia nueve empresas privadas tienen autorización de importación de combustible para consumo propio

En Bolivia nueve empresas privadas de alcance nacional tienen la autorización de importar combustibles para consumo propio, informó el gerente de Comercialización de Yacimientos...

YPFB: Seis comunidades apoyan el ingreso de Petrobras al pozo Domo Oso X-3

Soledad, Chajlla, Chiquiaca Centro, Chiquiaca Norte, Saican y El Chorro-Pampa Redonda son seis de las nueve comunidades del área de influencia Domo Oso, en...

Crecimiento de la minería eleva el consumo de carburantes en Potosí

El desarrollo de las actividades mineras en el Departamento de Potosí está elevando el consumo de gasolina y diésel, según establece el reporte de...

ANH y YPFB garantizan provisión de gasolina y diésel, pese a los anuncios de movilizaciones

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomaron medidas preventivas para garantizar el abastecimiento de diésel, gasolina y gas...