Tras la difusión de fotografías que muestran largas filas en las estaciones de servicio de Bermejo y audios que alertan sobre un presunto desabastecimiento de combustible, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en
Tarija, Franz Rodríguez, descartó que haya escasez. Rodríguez atribuyó la situación a cortes de energía eléctrica y a la especulación generada entre la población.
Según los decretos 4910 y 4911, los “bidoneros” en el municipio de Bermejo solo pueden comprar combustible entre las 08.00 y las 10.00 de la mañana, con el objetivo de evitar el contrabando. Sin embargo, en los últimos días ha aumentado el número de bidoneros debido a la desinformación y la especulación.
Otro problema identificado por la ANH es la interrupción diaria del suministro eléctrico por parte de Setar, lo que afecta la operación de las estaciones de servicio y contribuye a la formación de filas. Estos cortes, además, han causado daños en los equipos de las estaciones, incluyendo la quema de un compresor y un dispensador.
Operativos Los controles se han concentrado en áreas críticas como Naranjitos, La Talita y los gomones, por donde habitualmente se realiza el comercio ilegal
Ante la situación, se han intensificado los operativos y controles en Bermejo para frenar el contrabando de combustible hacia Argentina. Este fenómeno se ha vuelto lucrativo debido a la diferencia de precios entre ambos países. En Argentina, el combustible se puede vender a precios significativamente más altos que los subvencionados en
Bolivia. En este contexto, han circulado audios ofreciendo gasolina a precios de entre 10 y 12 bolivianos por litro.
Rodríguez explicó que, en coordinación con el Comandante de Frontera Policial, la Fuerza Naval, Migración y Aduana, se han desplegado operativos en todos los puntos fronterizos para prevenir actividades ilícitas. Los controles se han concentrado en áreas críticas como Naranjitos, La Talita y los gomones, por donde habitualmente se realiza el comercio ilegal.
En los primeros días de estos operativos, se decomisaron más de 700 litros de gasolina en botellas de dos litros y se incautaron más de 400 litros ocultos en un camión que salía de
Tarija. Según los procedimientos legales, el combustible confiscado es llevado a YPFB para evaluar su posible re-comercialización. Las sanciones para los infractores, conforme a la ley 100, incluyen entre 3 a 6 años de privación de libertad.
Cuatro días de autonomía
La ANH también sostuvo una reunión con el ejecutivo del transporte, donde se garantizó el suministro continuo de combustible. En coordinación con YPFB, además, se ha dispuesto abrir la planta a las 06.00 de la mañana para permitir que las cisternas distribuyan el combustible a las tres estaciones de servicio en Bermejo. Rodríguez asegura que hay suficiente combustible para más de cuatro días de autonomía.
La ANH garantiza el suministro de hidrocarburos tanto en Bermejo como en el resto del departamento de Tarija. En total, se distribuyen más de 8 millones de litros de gasolina y diésel mensualmente en los once municipios del departamento. Específicamente en localidades como
Tarija, El Puente, Iscayachi, Padcaya, Entre Ríos y Bermejo, se distribuyen aproximadamente 2.000 litros diarios de gasolina y 190.000 litros diarios de diésel.
Con estas medidas, la ANH busca asegurar que el suministro de carburantes en Bermejo sea constante y eficiente, evitando el desabastecimiento y combatiendo el contrabando que afecta tanto a la economía local como a la seguridad fronteriza.
Via: El País