Tras una asamblea nacional, la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) alertó este jueves que la asignación de combustible que reciben de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es insuficiente para cubrir la demanda actual.
Los asociados a la entidad privada se reunieron este jueves en Cochabamba, donde se abordó la coyuntura actual respecto al abastecimiento de combustibles.
“Se ha decidido que se van realizar las gestiones para que se genere una comisión de trabajo conformada por los productores, transportistas y el sector comercializador; para que se cubra la demanda actual de las estaciones de servicios; tomando en cuenta el crecimiento del parque automotor, puesto que la programación asignada es insuficiente”, sostuvo la gerente general Carla Zuleta.
Aclaró que no han sufrido reducción de volúmenes en la entrega de carburantes; sin embargo, la demanda es mayor y se requiere mayor asignación a las estaciones de servicio.
Empero, también indicó que en el caso de las estaciones de servicio provinciales sí hubo reducción de los cupos diarios; por lo que solicitan que se restituyan esos volúmenes.
Asimismo, informó que en otro de las determinaciones asumidas exigirán un trato igualitario; respecto a las asignaciones diarias entre todas las estaciones de servicio frente a las “acciones discriminatorias” por parte de YPFB.
En el encuentro, los surtidores demandaron a la estatal transparentar los procedimientos administrativo y logístico en las plantas de almacenamiento.
“Lo que se ve es que las estaciones de servicio de YPFB siempre cuentan con combustible suficiente, casi nunca secan, al contrario, las privadas, a veces por la sobredemanda; el suministro se acaba más rápido. En ese sentido pediremos un trato igualitario”.
Combustible
Piden, además, que se generen los medios necesarios respecto a la infraestructura para la masificación de los biocombustibles a nivel nacional y anuncian la presentación de proyectos para que se cubra la demanda actual de combustibles mediante la contratación de un equipo técnico.
La gerente aclaró que las estaciones de servicio cumplen la función de comercializar los hidrocarburos en base a la disponibilidad del producto que se encuentra en las plantas de almacenamiento de YPFB; por lo que no son responsables de la escasez ante la mayor demanda.
“Si bien entendemos de que las autoridades del sector están tratando de garantizar el normal suministro de combustibles líquidos; lo que vemos es que la demanda actual que se tiene en este 2024 es bastante y se ha incrementado. Vamos a solicitar a las instituciones del sector que se cubra la demanda que se tienen en las estaciones de servicio”.
En otro punto, solicitan participar del Consejo Consultivo de GNV (Gas Natural Vehicular) y plantean impulsar el uso masivo de este carburante para reducir la importación de combustibles.
En los últimos días se vio largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, muchas de las cuales quedaron sin combustible ante la gran demanda.
Via: La Razón