YPFB dará curso sobre la industria petrolera en Bermejo

En ocasión de conmemorar el 25 de junio los 100 años del pozo Bermejo 2, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofrecerá en Bermejo, del 17 al 22 de junio, un ciclo de charlas sobre la industria petrolera, un acápite especial tiene que ver con el “well control” (control de pozos).

“Este ciclo, gratuito por supuesto, será impartido por profesionales altamente capacitados que forman parte de YPFB. Está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del sector hidrocarburos y población en general. Es una oportunidad para empaparse con conocimientos del área”, afirmó el gerente nacional de Exploración y Explotación, Fernando Arteaga.

En el sector de hidrocarburos, “well control” se refiere a las prácticas, técnicas y procedimientos empleados para mantener la presión de un pozo bajo control durante las operaciones de perforación, mantenimiento o abandono.

El objetivo principal del control de pozos es prevenir la fuga de fluidos de formación (como petróleo, gas o agua) hacia la superficie o hacia otras formaciones, lo que podría resultar en incidentes peligrosos como blowouts (erupciones) o derrames.

Capacitación

Los cursos, que se desarrollarán en instalaciones del campus universitario de Bermejo, serán complementados con prospección sísmica, control geológico de pozos, evaluación petrofísica, facilidades de producción, tratamiento de gas natural, sistemas de recuperación secundaria.

Adicionalmente, se abordará sobre pruebas de formación en pozos exploratorios, recuperación mejorada y oportunidades para la rehabilitación de campos maduros. Las inscripciones se recibirán a través del código QR adjunto. Los cupos son limitados.

Via: El País

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...