Presionan a YPFB por los informes sobre las reservas de gas natural

La última vez que se hicieron públicos los resultados sobre la certificación de reservas de gas del país, fue en noviembre de 2019. Cinco años después no se conoce cuánto le queda al país. Pese a que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que en el mes de mayo se tendrían los resultados de la consultoría, esto todavía es un secreto. Desde Tarija reclaman al nivel central del Estado el cumplimiento de la Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos.

Cabe mencionar, que la Ley 3740 establece que la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos debe realizarse cada año, con cierre al 31 de diciembre. Y los datos deben ser publicados hasta el 31 de marzo de la siguiente gestión como fecha límite.

Reclamo a YPFB

El asambleísta departamental por Unidos, Luis Lema, recordó que tras revisar el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se advierte que el 25 de agosto del 2023, YPFB emitió su informe de conformidad a la empresa Ryder Scott Company, que fue contratada en la gestión 2022 por un monto de 445.000 dólares para realizar la consultoría de certificación de reservas. Resultados que hasta ahora no se hicieron públicos.

Lema criticó que este año nuevamente se continúe incumpliendo la normativa. Enfatizó que se ha encomendado una segunda consultoría con la empresa Degolyer And Macnaughton Corp. por un monto de 425.000 dólares y el pasado 20 de junio YPFB emite su informe de conformidad por el trabajo realizado.

“Por lo tanto, YPFB ya no tiene excusas, ya tiene ambos informes, ambos estudios y los bolivianos y los tarijeños estamos esperando ambos resultados. YPFB ha gastado cerca de un millón de dólares por ambos estudios y ahora tiene que dar a conocer los resultados sobre cuánto están nuestras reservas efectivas en nuestro país, es hora que se cumpla la norma”, apuntó.

Datos del 2019

En noviembre de 2019, el presidente de YPFB en el gobierno transitorio de Jeanine Añez, José Luis Rivero, informó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas probadas de gas natural llegaron a 8,95 TCF. El estudio fue realizado por la canadiense Sproule International Limited.

En el documento de la empresa certificadora canadiense se detalla que el país tenía reservas probadas y desarrolladas de 5,68 TCF, y las reservas probadas no desarrolladas estaban calculadas en 3,27 TCF, lo que, en total, dan reservas probadas de 8,95 TCF. En el caso de las reservas probables y posibles, ambas suman 12,26 TCF, según Sproule.

Para el asambleísta Lema, las reservas del país actualmente cayeron a 5 TCF, esto debido a la sobreexplotación que hubo en los campos gasíferos del país, empero, dejó a que sea YPFB y expertos entendidos en la materia quienes expliquen el escenario actual.

Reservas en secreto

Con el objetivo de conocer cuándo se harán públicos los resultados de las consultorías sobre la certificación de las reservas de gas en el país, este medio intentó contactar a directivos de YPFB, sin embargo, pese a reiterada insistencia, estos han evitado conceder alguna entrevista.

A inicios del mes de mayo de este año, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, había anunciado que la estatal tiene lista la certificación de reservas de gas de 2022 y 2023 y la entregará en los siguientes días. Situación que aún no ha ocurrido.

Aseguró que el gobierno de Luis Arce ofrecerá datos transparentes, “no como lo hicieron otros gobernantes que mintieron a la población”.

“Como YPFB, estamos buscando transparentar datos, lo que no hicieron en otras gestiones. Hoy tenemos datos, hemos sacado los datos de 2022 y 2023 y vamos a sacarlos de forma transparente”, dijo en la oportunidad.

Asimismo, aseguró que se está comparando las certificaciones de reservas de gas de 2017 y 2018; “para poderle decir a la población cuánto han sido los índices de reposición de reservas y qué proyectos se han trabajado”.

Recordó que el 80% del presupuesto de YPFB está en exploración para hallar nuevas reservas de gas y destacó que la política hidrocarburífera apunta a encontrar más combustibles para dejar de importar.

“Las reservas de gas las vamos a presentar en los siguientes días de una manera transparente; y para que la población puede entender cuánto gas nos queda y qué ha pasado”, remarcó.

En 2021, YPFB lanzó el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, con el objetivo de reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos.

Dorgathen dijo que la producción de gas natural en Bolivia experimenta un decrecimiento y ahora llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd); de los cuales entre 12 y 13 MMmcd es destinado al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable.

Via: El País

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...