Minerales estratégicos y tecnología son el eje del encuentro con los empresarios de Brasil

Con la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se buscará la firma de diferentes acuerdos comerciales entre el empresariado boliviano y los del vecino país.

Brasil un mercado de unos 217 millones de personas, que en 2023 significó al país un ingreso (incluyendo al gas) de alrededor de $us 1.569 millones en concepto de exportaciones, es considerado por el sector productivo privado y público boliviano como una plaza importante y de grandes oportunidades.

Así lo hizo notar Oscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), que puntualizó que dejando de lado la venta de gas las ventas al mercado brasileño bajan a $us 205 millones, por lo que en este sentido “urge diversificar las exportaciones no tradicionales”.

Justiniano precisó que justamente durante el foro económico a realizarse hoy en el hotel Marriott, los temas que se abordarán serán el de innovación y sostenibilidad en la agricultura y el extractivismo.

En este sentido Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que el sector espera intercambiar ideas y conocer la experiencia de Brasil sobre el uso de biotecnología en la producción de granos y oleaginosas.

Romero puntualizó que Brasil es el productor más importante del mundo, por lo que urge intercambiar ideas sobre la apertura que tienen hacia la biotecnología y la búsqueda de mercados de exportación.

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo en el foro el “uso de la biotecnología debería ser uno de los temas a tratar. Nosotros hemos manifestado por años que debemos producir más y eso es con el paquete de biotecnología”, explicó Farah.

Justiniano indicó que otro de los puntos que se abordarán en el encuentro son el uso de los minerales críticos (estratégicos) y la integración de la cadena productiva.

Un tercer eje será el de la alianza estratégica en el sector energético, en la que según Justiniano será primordial conocer la experiencia brasileña en la producción de los biocombustibles.

“La tecnología desarrollada por Brasil para la producción de biodiésel y etanol a partir de diferentes productos agrícolas será muy enriquecedor para los productores y la industria nacional. Ellos tienen una gran experiencia y un alto desarrollo tecnológico que será beneficioso para Bolivia”.

Qué ofrece Bolivia qué tiene Brasil
De acuerdo con Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia tiene un sinfín de posibilidades de inversión y producción, gracias a que en sus más de 1.000.000 km2 de territorio cuenta con los tres pisos ecológicos, además de todos los climas y microclimas, y áreas con vocación agroproductiva para producir alimentos para el mundo, además de una de las reservas de biodiversidad más ricas del mundo (bosques con oferta maderable y no maderable para su aprovechamiento sostenible).

En cuanto a la demanda brasileña Rodríguez hizo notar que si bien gran parte de la actual oferta exportable boliviana es competidora con la producción brasilera, “nada está escrito en piedra” en el comercio internacional, tanto así, que en 2022 “exportamos soya y derivados a ese país; por tanto, dependiendo de los tipos de cambio en cada parte, está la posibilidad de exportar minerales, superalimentos, confecciones textiles, medicamentos, productos de metalmecánica, entre otros”, sin dejar de recordar la existencia de trabas paraarancelarias que en el pasado no permitió aprovechar el “arancel cero” que rige desde el 2014, para todo el universo arancelario, indicó Rodríguez.

Desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), los productos que importa Brasil son diversos, centrándose principalmente en combustibles, maquinarias e insumos productivos para las diferentes industrias.

“Por su crecimiento demográfico y su economía, este país presenta importantes oportunidades para el desarrollo y diversificación de las exportaciones bolivianas”, destacaron desde la Cadex.

Que remarcó que Brasil es un importante importador de urea, pues en promedio las importaciones anuales de este producto rondan los $us 3.000 millones.

“Las exportaciones bolivianas de urea fueron de $us 78 millones el 2023. En tal sentido, existe un importante espacio para poder incrementar las ventas a este mercado”, indicaron desde la institución cruceña.

Justiniano expresó que la expectativa del sector es que los acuerdos que se firmen permitan aprovechar la cercanía con Brasil y que gradualmente aumenten las exportaciones no tradicionales.

via: El Deber

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Aclaran que licencias de prospección y exploración no autorizan explotación de minerales

Las licencias de prospección y exploración no autorizan explotación de minerales, aclaró este jueves la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) ante versiones erróneas difundidas...

Tarija: Mineros rechazan control de la Gobernación

Frente a las diferentes acciones que ha venido anunciando la Gobernación para efectuar un mayor control tanto ambiental como a la explotación minera en...

Proponen ley para que regiones controlen la exportación de los minerales

Asambleístas departamentales de Oruro llegaron a la Villa Imperial para reunirse con el gobernador, Marco Antonio Copa, a quien le propusieron trabajar un anteproyecto...

En el aniversario cruceño entrarán en operaciones seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún

En septiembre, mes aniversario del departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Arce pondrá en marcha seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico...