La especulación causó gasto adicional a YPFB

La especulación por los combustibles ocasionó, en una semana, un sobredespacho de más de 5 millones de litros, que equivalen a alrededor de $us 5 millones adicionales de gasto para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Tuvimos un sobredespacho de más de 5 millones de litros en una semana, lo cual significa alrededor de 5 millones de dólares adicionales que tuvimos que gastar como YPFB para poder poner esta sobredemanda que se generó a raíz de estas filas”, informó este domingo el presidente ejecutivo de la estatal Armin Dorgathen.

En contacto con Bolivia Tv, explicó que hace dos semanas los bloqueos registrados perjudicaron el ingreso de diésel y a causa de ello se originó especulación y filas en las estaciones de servicio del país.

Ahora “existe abastecimiento de forma normal, hoy día podemos ver que no tenemos ninguna fila en ningún surtidor”, resaltó y enfatizó que el abastecimiento de combustibles está “totalmente garantizado”.

TAMBIÉN CON GLP

No obstante, mencionó que también se especuló en el GLP (Gas Licuado de Petróleo) comercializándose la garrafa hasta Bs 30, ante ello YPFB habilitó la venta de este producto en plantas y surtidores a un precio de Bs 22,50 en las ciudades.

Con GLP “también vamos a ir hacia el resto de las provincias, con un costo adicional de transporte, pero a precio justo, que corresponde la garrafa para todos los bolivianos”, mencionó Dorgathen.

DEUDAS

El presidente de YPFB admitió que la estatal mantiene deudas con diferentes compañías que proveen servicios. El ejecutivo atribuye esta deuda a los plazos de pago que establece la empresa en los contratos que suscribe con sus acreedores. En total, la estatal adeuda, hasta diciembre de 2023, $us 330 millones.

El dato sobre esta deuda se desprende de una petición de informe escrito Nº220/2022-2024, solicitada por el senador Fernando Alonso Vaca Suárez en febrero de este año y respondida en junio.

En detalle la deuda con las empresas operadoras de los contratos de operación (empresas que extraen gas) asciende a $us 248,8 millones por concepto de retribución al titular.

A esto se suman $us 38,3 millones adeudados a las empresas que proveen combustible y $us 42,7 millones a las empresas que prestan servicios.

“FLOTANTE”

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, explicó que la deuda es “flotante” y que se paga con retrasos establecidos en contratos. Por ejemplo, si es prepago, en 60 días y si es postpago, a 90 días.

Via: Correo del sur

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...