Jubileo calcula que el país cuenta con menos de 4 TCF de reservas de gas

La ola especulativa que se viene creando entorno a las reservas de gas natural del país, llegó a su pico más alto este jueves, cuando el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) salió al paso de las declaraciones del líder del partido opositor (Comunidad Ciudadana – CC), el expresidente Carlos Mesa, quien propuso iniciar un juicio al Gobierno por ocultar datos sobre el nivel de las reservas e incumplir la Ley 3740. El MHE acusó a Mesa de ‘inflar’ las reservas a 70 TCF cuando era presidente.

De acuerdo con la mencionada ley, cada año se debe contratar, mediante licitación, una empresa consultora internacional, para realizar los estudios de reservas hasta el 31 de diciembre. Los resultados se los debe publicar hasta el 31 de marzo del próximo año, pero desde 2017 no se realizan estudios. O por lo menos no se han publicado oficialmente.

El experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, puntualizó que el último dato disponible de reservas es de 2018, cuando el país contaba con 8,9 TCF. El dato está descrito en el Balance Energético Nacional 2022, publicado por el MHE en noviembre de 2023. 

“Considerando ese dato, y considerando el consumo que se ha venido realizando en el país en los últimos años, se estima que las reservas deberían estar por debajo de los 4 TCF”, señaló Velásquez, en contacto con EL DEBER.

Sin embargo, el experto aclaró que se trata de un cálculo aritmético y no un dato oficial de reserva certificada.

Al mismo tiempo, Velásquez resaltó que existe en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) un contrato publicado el año pasado entre YPFB y la certificadora Ryder Scott, para realizar la certificación de reservas a diciembre del 2022. 

“Ese contrato le daba un plazo a la Ryder Scott para dar los datos a YPFB, hasta septiembre del año pasado. YPFB conocía seguramente cuánto era el nivel de reservas certificadas a diciembre del 2022 y no lo publicó”, indicó.

Por otra parte, también en el Sicoes, el experto de Jubileo evidenció que, en enero del presente año, YPFB firmó un contrato con la empresa DeGolyer & MacNaughton, para la certificación de reservas a diciembre del 2023, para lo cual le da un plazo de 143 días para entregar el estudio, es decir, hasta fines de mayo de 2024.

“Llama la atención que YPFB haya incumplido la norma en los últimos seis años, porque no se certifican las reservas. Llama la atención que, desde que está vigente esta ley, desde agosto de 2007, solamente se han hecho cuatro certificaciones (2009, 2013, 2017 y 2018). Entonces hay varias exautoridades que han incumplido también esta norma”, remarcó Velásquez.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de los datos de las reservas, debido a que es un insumo básico para la planificación energética del país. “Debería ser un dato básico, si queremos renegociar nuevos contratos con el Brasil, o si queremos buscar un nuevo mercado de gas que no sea el argentino, puede ser Chile, Perú o cualquier otro”, agregó el experto de Jubileo.

Especulaciones

El 17 de marzo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que “en los próximos días” la ciudadanía boliviana podría conocer los datos oficiales sobre las reservas de hidrocarburos del país durante los años 2022 y 2023. Ayer, en medios de comunicación de Santa Cruz, volvió a repetir la frase.

Desde entonces, las especulaciones no se dejaron esperar. En redes sociales, algunos personajes ligados a la política mencionaron que se habría filtrado que las reservas estaban en 2 TCF, mientras que varios analistas se atrevieron a calcular que el número podría estar entre 3 y 4 TCF.

Lo cierto que YPFB y el MHE, hasta ahora, guardan absoluto hermetismo sobre los datos.

Vía: EL DEBER

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

En un año la producción de gas en Tarija bajó 29%

Las esperanzas de mejora económica para Tarija, dista mucho de la realidad, pues las estadísticas siguen reflejando que el gas se está acabando. Un...

YPFB prevé invertir $us 400 millones en el proyecto Mayaya

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que se ha estimado una inversión de 400 millones de dólares en la exploración y desarrollo del “megacampo”...

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento...

YPFB tiene en ejecución 27 de 42 proyectos exploratorios para buscar petróleo y gas

El plan de exploración y explotación de YPFB cuenta con 42 proyectos, de los que 27 están en plena ejecución, informó el vicepresidente de...